Publicidad | Vea su anuncio aquí

El precio del cobre sube un 1,3 % por buenos indicadores en Estados Unidos

Santiago de Chile, 28 dic (EFE).- El precio del cobre subió esta semana un 1,3 % con respecto a la anterior, al cerrar hoy en 3,56 dólares por libra, en medio de buenos indicadores económicos en Estados Unidos.

Según la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) los inventarios en las bolsas mundiales crecieron un 1,1 % hasta las 586.873 toneladas métricas, monto que podría satisfacer 10,5 días de consumo mundial.

El informe de Cochilco destaca que aunque esta semana en Estados Unidos nuevamente no se han tenido avances en las negociaciones políticas respecto a una solución al problema fiscal, las ventas de casas nuevas aumentaron 4,4 % en noviembre en ese país, alcanzando un ritmo anual de 377.000 unidades, el más alto desde abril de 2010.

En tanto, el precio promedio de venta de las viviendas nuevas creció un 3,7 % en noviembre respecto a octubre, lo que favoreció el precio del metal rojo.

La semana pasada las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron las 350.000 solicitudes, lo que implica un descenso de 12.000 personas desempleadas respecto a la semana anterior.

En noviembre, los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 0,7 %, después de un incremento del 1,1 % en octubre. Esto es una señal de que, pese a la incertidumbre respecto a un posible "abismo fiscal" en la principal economía del mundo, las empresas no han detenido sus inversiones.

En tanto, en China, otro de los grandes compradores del cobre chileno, los beneficios de las principales empresas industriales alcanzaron los 102.366 millones de dólares, cifra un 22,8 % superior a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Cochilco resalta que esta semana el Banco Popular de China indicó que profundizará la reforma del sector financiero, acelerará el desarrollo de los mercados, mejorará la gestión de divisas y reforzará los servicios y regulaciones en ese ámbito.

Respecto a la política monetaria para el año 2013, el Banco Popular de China indicó que, a diferencia de este año, no intervendrá excesivamente en esta.

En lo que va de año, el precio promedio de la libra de cobre se sitúa en 3,60 dólares la libra frente a los 3,99 dólares la libra del mismo periodo del 2011 y de los 3,41 dólares la libra del 2010. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí