Publicidad | Vea su anuncio aquí

El Salvador no tiene reportes sobre caída de cenizas de volcán nicaragüense

San Salvador, 28 dic (EFE).- Las autoridades de El Salvador dijeron hoy que hasta el momento no tienen reportes de la llegada de gases y cenizas del volcán San Cristóbal, de Nicaragua, a las costas salvadoreñas en el golfo de Fonseca (Pacífico).

En Managua, la directora del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Martha Ruiz, declaró a Efe que "la pluma volcánica llegó hasta el océano, alcanzando las costas de El Salvador, por la acción del viento".

Sin embargo, fuentes de la Dirección de Protección Civil y del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador indicaron a Efe en San Salvador que hasta ahora no se registra ningún indicio de cenizas del volcán nicaragüense en las costas salvadoreñas.

Protección Civil ya verificó en el departamento de La Unión, el único costero con el golfo, y "es negativo, no se reporta nada", apuntó un portavoz de esa institución.

Por su parte, la sismóloga de turno del Observatorio Ambiental, Elsa de Gutiérrez, remarcó que esa dependencia tampoco tiene "ningún reporte" de la llegada de cenizas del San Cristóbal.

"No hemos recibido ninguna llamada" de Protección Civil, de la Gobernación u otra autoridad de La Unión al respecto, añadió.

El San Cristóbal se encuentra a 135 kilómetros al noroeste de Managua, una distancia similar a la del golfo de Fonseca, que comparten ambos países y Honduras, en el océano Pacífico.

El volcán, ubicado en el litoral occidental de Nicaragua, lleva tres días de actividad eruptiva. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí