Publicidad | Vea su anuncio aquí

Gases y cenizas de volcán nicaragüense llegan a las costas de El Salvador

Managua, 28 dic (EFE).- La nube de gases y cenizas del volcán San Cristóbal, de Nicaragua, alcanzó las costas de El Salvador, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El San Cristóbal se encuentra a 135 kilómetros al noroeste de Managua, una distancia similar a la del Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, El Salvador y Honduras, en el océano Pacífico.

"La pluma volcánica llegó hasta el océano, alcanzando las costas de El Salvador, por la acción del viento", confirmó Martha Ruiz, directora del Ineter.

El volcán, ubicado en el litoral occidental de Nicaragua, lleva tres días de actividad eruptiva.

El Ineter informó de que la cantidad de dióxido de azufre se elevó el 200 % en el ambiente.

Además, la Policía Nacional de Nicaragua reportó que los vehículos no pueden circular a más de 40 kilómetros por hora en las carreteras próximas a la frontera con Honduras, debido a la poca visibilidad causada por las cenizas.

El Ineter informó que el San Cristóbal podría mantener esta misma actividad durante el fin de semana, aunque con pocas probabilidades de que haya una explosión de gran intensidad.

La institución advirtió que es probable que se formen relámpagos sobre el cráter, como producto de la expulsión de gases y material volcánico sólido y a altas temperaturas, expulsado a gran velocidad.

Ruiz mencionó que "podría visualizarse un resplandor o incandescencia en horas de la noche".

La ministra nicaragüense de Salud, Sonia Castro, dijo que están alertando a la población para que proteja sus ojos, piel y vías respiratorias.

Actualmente hay dos centros de albergue en Chinandega que están atendiendo a 150 personas que fueron evacuadas de las cercanías del cono volcánico, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Otras 150 personas evacuadas están en viviendas de familiares.

La alcaldía de Chinandega, provincia donde se encuentra el San Cristóbal, se mantiene regando con agua las calles para evitar afectaciones.

El mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil de Chinandega, explicó a Efe que el San Cristóbal amenaza un área habitada aproximadamente por 400.000 personas.

El Sinapred insistió en que la población mantenga despejados de arena los techos de las casas, para que no colapsen por el peso de las cenizas.

"En las evacuaciones damos prioridad a mujeres, niños, personas de la tercera edad y con discapacidad, pero se están quedando los cabeza de familia, los hombres, para cuidar sus pertenencias", comentó Cáceres.

La Defensa Civil confirmó que aún cuando la emanación de gases ha disminuido, las faldas del volcán podrían volverse inhabitables el fin de semana.

Cáceres adelantó que la Unidad Humanitaria de Rescate ingresará hoy nuevamente a estas zonas para intentar evacuar a más personas y trasladar algunas de sus pertenencias.

La alerta amarilla se mantiene en la zona. El estado significa que la población y las autoridades deben estar listas para actuar ante un posible desastre.

La orden de desvíos de rutas aéreas en el litoral Pacífico de Nicaragua se mantiene. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí