Publicidad | Vea su anuncio aquí

Iglesia salvadoreña pide proteger a los niños al conmemorar Santos Inocentes

San Salvador, 28 dic (EFE).- La iglesia católica de El Salvador pidió hoy la protección de los niños ante el maltrato e incluso el asesinato, en la celebración del Día de los Santos Inocentes, que reunió a miles de feligreses en una procesión.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, quien ofició una misa previa a la procesión en Antiguo Cuscatlán (centro), declaró a los periodistas que, así como cuando nació Jesucristo, hoy también hay muchos niños "asesinados, maltratados, injustamente".

Por eso, Jesucristo pide que a los niños "los protejamos", añadió.

La numerosa procesión recorrió las principales calles del casco histórico de Antiguo Cuscatlán, en la periferia oeste de San Salvador, para conmemorar el martirio recogido en la Biblia, según la cual el rey Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años en un intento para eliminar a Jesús, recién nacido en Belén.

Escobar recordó que "se trata de 40 niños, todos los niños de Belén en tiempos de Jesús; cuando Jesús nace, Herodes manda bajo decreto que se asesine a todos los niños de dos años (para) abajo, esperando de esta manera asesinar a Jesús".

"¡Qué brutalidad, qué maldad, qué pecado, qué violencia!", exclamó el prelado, quien agregó que esos niños fueron "los primeros mártires cristianos" y que "por esto el mundo entero se vuelca hoy en esta celebración".

"La intención" de la celebración "es pedir a los santos niños inocentes que intercedan por nosotros y, sobre todo, que intercedan por tantos niños que son también hoy asesinados, maltratados, injustamente", explicó.

En Latinoamérica "80.000 niños mueren (al año) por malos tratos", declaró a Efe el 25 de octubre pasado en Costa Rica la representante especial de Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños, la portuguesa Martha Santos.

El 1 de ese mes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia denunció en San Salvador que al menos 1.494 menores de edad fueron asesinados en El Salvador entre 2010 y el primer semestre de este año.

A muchos niños "sólo porque son vulnerables, son débiles, por eso se les maltrata, se les margina, se les atropella; no es justo", sentenció el arzobispo salvadoreño.

"Al contrario, el señor Jesús tiene predilección por los niños", y por eso pide que "que amemos a los niños, que los protejamos (...), que les heredemos un mundo mejor que en el que nosotros nos encontramos", puntualizó Escobar.

La procesión, que fue encabezada por la imagen de Santa Juana, que representa a las madres cuyos hijos fueron asesinados por orden de Herodes, partió de la parroquia de los Santos Niños Inocentes de Antiguo Cuscatlán, donde cientos de feligreses depositaron imágenes del niño Jesús para su bendición al regreso del recorrido.

La celebración en esta localidad salvadoreña data de los años 50 del siglo pasado. EFE

lam/lbb/gtl

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí