Publicidad | Vea su anuncio aquí

La producción industrial en Chile se expandió un 1,9 por ciento en noviembre

(Corrige título)

Santiago de Chile, 28 dic (EFE).- El índice de producción industrial (IPI) de Chile aumentó un 1,9 por ciento interanual el pasado noviembre, por el aporte positivo de sus tres componentes, Energía (4,3 %), Minería (2,3 %), y Manufactura (0,8 %), informaron hoy fuentes oficiales.

Con ese resultado, el IPI acumuló desde enero una subida del 3,2 % interanual, señaló el informe, que destacó el resultado positivo pese a que el penúltimo mes del año contó con un día laboral menos y un festivo adicional respecto de noviembre de 2011.

Sobre el aumento de la Minería, la mejora se explica principalmente por una mayor producción de cobre, que alcanzó a 478.545 toneladas, que suponen un aumento interanual del 2,6 %, explicado por una mayor ley del mineral en algunos casos y al aumento productivo de yacimientos que iniciaron su producción el año anterior, dijo el informe.

En comparación con octubre, la producción de cobre creció un 0,5 %, equivalente a 2.343 toneladas métricas, mientras su precio medio llegó a 3,49 dólares por libra, un 1,9 % más que en igual mes de 2011 y un 4,7 % menos que en octubre.

Con el resultado de noviembre, el sector minero acumuló desde enero un aumento productivo del 3,3 % respecto de igual período del año anterior.

En tanto, el alza del sector manufacturero se explica principalmente por el impulso de la industria de alimentos, según el informe, que añadió que con el resultado de noviembre la producción manufacturera acumuló desde enero una subida del 2,3 % en comparación con igual período de 2011.

También incidieron positivamente en el sector la elaboración de papel y productos de papel y la fabricación de productos de metal, con excepción de maquinarias y equipos.

Por su parte, el alza de 4,3 % del sector energético -electricidad, gas y agua (EGA)- se explica principalmente por el subsector eléctrico, que creció un 5,8 % y que supone una variación acumulada desde enero del 6,1 % interanual para el sector.

La generación eléctrica aumentó un 6,1 % interanual, mientras que la distribución lo hizo en un 5,0 %, con especial incidencia en los sectores comercial, la industria y los hogares.

En el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de energía a la mayor parte del país, la participación de la generación termoeléctrica, la más contaminante, llegó a un 61,7 %.

En tanto, la generación hidroeléctrica, afectada por el bajo nivel de los embalses bajó por cuarto mes consecutivo, hasta representar sólo el 37,6 % del total. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí