Publicidad | Vea su anuncio aquí

México: zapatistas critican a Peña Nieto, se aliarán a movimientos sociales

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN), que tomó las armas en 1994, difundió el domingo por la noche un comunicado en el que criticó duramente al presidente del país, Enrique Peña Nieto, y anunció que se unirá a movimientos sociales de oposición.

En un mensaje firmado además por su líder, el subcomandante Marcos, y sin mencionar el nombre del presidente mexicano, el EZLN calificó de "golpe de estado mediático" la victoria de Peña Nieto en las elecciones de julio, cuando después de dos sexenios gobernados por el conservador Partido Acción Nacional, devolvió el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dirigió con mano dura el país de 1929 a 2000.

El resultado de la última elección presidencial "encumbró en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada", fustigó el EZLN, que prometió "construir los puentes necesarios hacia los movimientos sociales que han surgido y surgirán".

En 2011, inició el Movimiento por la Paz para protestar contra la estrategia militar antidroga que encabezó el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y que junto con las disputas entre cárteles dejó más de 60.000 muertos en su sexenio, según reportes de prensa.

Los zapatistas han secundado algunas de las manifestaciones de este movimiento, liderado por el poeta Javier Sicilia, luego de que su hijo fue asesinado por personas vinculadas a la delincuencia organizada.

Otro movimiento surgido recientemente es el estudiantil #Yosoy132, que denuncia la politización y monopolio de los medios de comunicación de México, señalando en especial a la televisora Televisa, a la que acusa de haber privilegiado la cobertura de campaña de Peña Nieto con el objetivo de imponerlo en las elecciones.

En su mensaje de este domingo, el EZLN recordó que hace 19 años tomó "con fuego y sangre" varias ciudades mexicanas, y aseguró que el 21 de diciembre volvió a hacerse presente, pero "sin armas, sin muerte", refiriéndose a las movilizaciones silenciosas que realizaron miles de indígenas ese día en Chiapas, sureste de México, con motivo del inicio de la nueva era según el calendario maya.

Los zapatistas reiteraron su "distancia crítica frente a la clase política mexicana", y haciendo mención directa de todos los partidos del país, aseguraron que "no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla".

El movimiento indígena se felicitó de que el nivel de vida de sus adherentes "es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobiernos en turno, que reciben las limosnas y las derrochan en alcohol y artículos inútiles".

En su extenso comunicado, el movimiento indígena criticó la corrupción en los grandes medios de comunicación y anunció una próxima "serie de iniciativas" civiles y pacíficas.

yo/ahg

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí