Publicidad | Vea su anuncio aquí

Muere diplomático canadiense implicado en crisis de rehenes en Irán (TV)

Un exdiplomático canadiense, John Sheardown, actor de primer plano en la crisis de los rehenes estadounidenses en Irán entre 1979 y 1981 por haber dado resguardo a un grupo de diplomáticos de Estados Unidos en su residencia en Teherán, murió este lunes, anunció la cadena pública de Canadá CBC.

El exjefe de los servicios consulares canadienses murió a los 88 años de edad la noche del domingo en el hospital regional de Ottawa y la causa de su fallecimiento no fue precisada, informó la cadena de televisión. El diplomático sufría de la enfermedad de Alzheimer.

Durante la ocupación de la embajada de Estados Unidos en Teherán el 4 de noviembre de 1979, estudiantes islámicos tomaron como rehenes a diplomáticos estadounidenses, pero seis de ellos lograron escapar y refugiarse en la residencia de Sheardown y del embajador canadiense, Ken Taylor.

El 27 de enero de 1980, utilizando falsos pasaportes canadienses, los seis diplomáticos estadounidenses pudieron salir ilesos de Irán.

La historia inspiró el thriller "Argo", dirigido y protagonizado por Ben Affleck. Sin embargo, según el hijo de Sheardown, Robin, el filme no hace justo homenaje a los diplomáticos de Canadá. "Se ignora por completo cualquier participación canadiense", dijo a la CBC.

jl/rap/are/jb

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí