Publicidad | Vea su anuncio aquí

Incendio destruye complejo fronterizo que une a Chile con Argentina

Santiago de Chile, 1 ene (EFE).- Un incendio destruyó esta madrugada el complejo fronterizo Cardenal Samoré, en el sur de Chile, que une a este país con Argentina, sin que se registraran desgracias personales aunque las pérdidas materiales alcanzaron más de 1.500 millones de pesos (unos 3 millones de dólares).

Debido al siniestro, el paso internacional quedó completamente inhabilitado y por ahora los funcionarios no podrán operar las dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduanas y la Policía de Investigaciones (PDI).

El intendente (Gobernador) de la región de Los Lagos, Jaime Brahm informó que incendio se desencadenó al filo de la medianoche del 31 de diciembre y se pudo extinguir ya entrado el nuevo año.

"El personal que trabaja en el complejo intentó apagar el fuego. Bomberos llegó al lugar, pero el edificio del complejo quedó destruido en un cien por ciento", añadió Brahm en declaraciones a Radio Bío Bío.

Explicó que por ahora el paso desde y hacia Argentina deberá ser desviado a través de los pasos de Mahuil Malal, en la región de La Araucanía, para los vehículos menores y los autobuses, y los camiones de alto tonelaje deberán recurrir a Pino Hachado, en la misma zona, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

Brahm aclaró que si bien el paso Hua-Hum es el más cercano, en el ayuntamiento de Panguipulli, su uso no es el más adecuado ya que es necesario cruzar un lago en barcaza, que lo hace más complejo de utilizar.

Indicó que la prioridad es entregar rápida conectividad a los transportistas que abastecen a través de este paso a la zona austral de Chile, principalmente la provincia de Palena y Punta Arenas.

Por ello, se espera abrir dentro de 15 días un puesto provisional exclusivamente para uso de camiones, extendiéndolo en una segunda etapa a autobuses internacionales y de turismo, para finalmente reabrirlo a vehículos particulares.

El paso fronterizo internacional Cardenal Antonio Samoré está ubicado en la Cordillera de los Andes y está considerado uno de los principales pasos de los Andes sureños.

Es conocido popularmente en Chile como "Puyehue" o "Pajaritos" y en Argentina como "El Rincón". El paso fronterizo está rodeado por grandes bosques y en su trayecto se pueden apreciar lagos, volcanes, ríos, cascadas y una variada y exclusiva fauna. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí