Publicidad | Vea su anuncio aquí

El Parlamento venezolano escogerá nueva directiva el próximo 5 de enero

Caracas, 2 ene (EFE).- El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, convocó hoy para el próximo 5 de enero a la sesión inaugural del período legislativo y de elección de la directiva para el año 2013, llamado que realiza cuando faltan ocho días para que el presidente, Hugo Chávez, deba asumir un nuevo mandato.

Cabello "apegado al supremo mandato constitucional" convocó a la "sesión para elegir la nueva Junta Directiva del Parlamento e instalar el primer período de sesiones ordinarias de 2013", señala un comunicado difundido en la página web de la Asamblea Nacional.

El cambio de junta directiva tendrá lugar cinco días antes de que se inicie el periodo de Gobierno 2013-2019, para el que Chávez fue reelegido en las pasadas elecciones del 7 de octubre, aunque la asistencia del presidente no se ha podido confirmar debido a su "delicado" estado de salud tras ser operado el pasado 11 de diciembre.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo hoy en una rueda de prensa que la elección de una nueva junta directiva de la Asamblea es "muy seria" por las circunstancias especiales que reviste ante la incertidumbre de que el mandatario no pueda ser investido.

"A la seriedad normal que debe tener el presidente del Parlamento, se ha agregado la circunstancia adicional de que esa persona puede ser el encargado de la presidencia de la República por un tiempo", indicó Aveledo.

El secretario de la MUD se refirió así al artículo 233 de la Constitución venezolana que señala que cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión se procederá a una nueva elección y que mientras esta se produce debe asumir el mandato el presidente de la Asamblea Nacional.

"Para nosotros ese día 10 comienza un nuevo período constitucional. Si el presidente no puede juramentarse ese día, se juramenta el presidente de la Asamblea Nacional en carácter de presidente encargado", indicó.

Chávez se encuentra hospitalizado desde hace 22 días en La Habana donde fue sometido a una intervención quirúrgica para paliar el cáncer que lo ha aquejado desde 2011 y actualmente afronta "nuevas complicaciones" que lo mantienen en un estado "delicado".

El mandatario, de 58 años, en el poder desde 1999, confirmó el 8 de diciembre la reaparición del cáncer del que ya se había dicho curado, y partió a Cuba dos días después para someterse a una "compleja" operación quirúrgica. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí