Publicidad | Vea su anuncio aquí

Oposición reclama al Gobierno venezolano "verdad" sobre condición de Chávez

Caracas, 2 ene (EFE).- La oposición venezolana exigió hoy al Gobierno de Venezuela la "verdad" sobre la condición del presidente del país, Hugo Chávez, quien permanece hospitalizado en Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer.

"Tiene el Gobierno la obligación que es indelegable, la obligación de informar al país con toda la verdad. Ese es su compromiso, es esa su promesa", dijo el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, en una conferencia de prensa.

Aveledo, quien declaró en compañía de otros líderes de la oposición, aludió así a una declaración del vicepresidente, Nicolás Maduro, en una entrevista con el canal interestatal Telesur, en la que señaló que Chávez le pidió "expresamente" que mantuviera al pueblo informado "siempre con la verdad, por dura que ella fuera".

"Nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental y se debe a que cuando el enfermo es un jefe de Estado que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato hay implicaciones que afectan a toda la nación", argumentó Aveledo, y apuntó que entienden humanamente la situación de los familiares, amigos y partidarios del gobernante.

"Exigimos que se diga la verdad al país", reiteró.

Chávez, de 58 años y quien fue intervenido por cuarta ocasión a raíz del cáncer, deberá asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato de seis años tras resultar ganador de los comicios del pasado 7 de octubre, en los que derrotó cómodamente al líder opositor Henrique Capriles.

La posibilidad de que el gobernante no asista a la investidura ha abierto un debate en el país, pues mientras el oficialismo defiende que, según la Constitución, puede jurar ante el Parlamento o ante el Supremo en caso de un "motivo sobrevenido", la oposición asegura que debe aplicarse lo relativo a ausencias temporales y asumir el presidente del Parlamento.

Aveledo insistió en exigir que el Gobierno explique "objetiva y fehacientemente la situación de la salud del presidente, su estado actual y su pronóstico médico" e indicó que la información oficial "sigue siendo insuficiente" debido a que "omite datos fundamentales".

Después de dos intervenciones quirúrgicas en Cuba, Chávez anunció a mediados del año pasado que le habían extirpado un tumor en la zona pélvica y desde entonces inició un tratamiento contra el cáncer que ha incluido sesiones de quimio y radioterapia.

Además, confirmó en febrero pasado una primera reincidencia del cáncer que lo obligó a ir por tercera ocasión al quirófano, sin que hasta ahora se haya precisado oficialmente su estado o tipo.

El dirigente opositor defendió que "decir la verdad a todo el país es un deber de respeto a los venezolanos y de transparencia democrática".

Señaló, asimismo, que el "secretismo es la fuente de los rumores que incrementan la incertidumbre y causan angustia", en alusión a las versiones que circulan por las redes sociales.

Exigió a los voceros del Gobierno "respeto a todos los venezolanos" y que "estén a la altura de su delicada función".

"Los venezolanos necesitan tener la certeza de que no tienen un Estado paralizado, que su gobierno no es impotente o incapaz, que sus representantes saben lo que está pasando. Porque Venezuela no es una sola persona, ni un grupo, ni una parte. Venezuela somos todos", puntualizó el vocero de la MUD. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí