Publicidad | Vea su anuncio aquí

Violencia en zona mapuche tiene financiación externa dice ministro chileno

Santiago de Chile, 3 ene (EFE).- La acción de los grupos responsables de la violencia en la región chilena de La Araucanía es financiada desde el exterior, particularmente desde Argentina, según afirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"Uno tiene la impresión -aunque no tengo antecedentes fidedignos- pero creo que, dada la capacidad de movimiento de acción y de organización, tienen financiamiento del exterior los grupos responsables de los hechos violentos, afirmó Chadwick en una entrevista que publica hoy el Diario Financiero.

En La Araucanía, a 670 kilómetros al de Santiago, desde la década de los noventa el denominado conflicto mapuche enfrenta a la principal etnia del país con agricultores y empresarios por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

El conflicto ha derivado en asaltos y ataques incendiarios a diversas instalaciones y vehículos por parte de grupos de encapuchados que portan de armas de fuego y que hace algunas semanas asesinaron al cuidador de una parcela.

La tensión subió cuando algunos afectados acusaron de inacción al gobierno y la justicia y amenazaron con "salir de cacería" contra los mapuches a los que consideran autores de los ataques.

"Aquí hay recursos y uno se pregunta ¿de dónde salen? Se está investigando. Lo que sí en las investigaciones está absolutamente claro es que hay participación y apoyo de grupos extranjeros", afirmó Chadwick en la entrevista.

"Especialmente lo que hemos podido detectar son grupos argentinos. Además, si uno se mete a las página web de la CAM (Coordinadora Arauco-Malleco, un grupo mapuche radicalizado) y de distintas organizaciones puede observar ahí mismo los apoyos internacionales", añadió.

El gobierno investiga la eventual participación de dos italianas en manifestaciones no autorizadas, para expulsarlas del país si se comprueba su implicación.

Se trata de Luisa Costalbano y Valentina Fabbri, dos observadoras de derechos humanos que el pasado viernes presentaron un recurso de amparo (hábeas corpus) a su favor, sin que los tribunales se hayan pronunciado hasta ahora.

El ministro afirmó que "son grupos que, si bien algunos tienen alguna organización jerarquizada, también hay mucha acción que obedece a jóvenes que, de forma espontánea, ya sea por delitos comunes, como robos o incluso delitos sexuales, desarrollan acciones".

"Creemos que son cerca de 120 las personas que generan temor (...), sabemos que tenemos que enfrentar a un adversario poderoso, enfrentar acciones políticas complejas y sabemos que hay apoyos comunicacionales", añadió.

Varias decenas de comuneros procesados por asaltos e incendios han protagonizado prolongadas huelgas de hambre en las cárceles y sus dirigentes han denunciado que las autoridades "han militarizado" la zona y desarrollado una política represiva contra los mapuches.

Chadwick dijo que "es un tema súper complejo, histórico" y que "estamos claros que no lo vamos a lograr (resolver) en cuatro años" al tiempo que criticó las políticas de los gobiernos anteriores en la zona, consistente, fundamentalmente en comprar tierras y entregarlas a comunidades mapuches.

Según Chadwick, tales prácticas generaron otros problemas: "se compraron tierras no aptas, a precios muy altos y se permitió además, que una comunidad mapuche que recibía una tierra podía subdividirla", dijo. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí