Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cientos de personas marchan en México por muerte de 4 hombres en operativos

Cientos de personas marcharon este miércoles en una comunidad del estado mexicano de Veracruz (este) con los ataúdes de cuatro hombres abatidos en diciembre acusados de intentar robar a las autoridades el cadáver de un capo de drogas local, reportó la prensa local.

Con pancartas que decían "No merecían morir", "No eran sicarios", "¿Dónde está la justicia?", familiares y amigos de los cuatro hombres de 28 a 37 años acribillados el 29 de diciembre pasado marcharon en el municipio de Ixhuatlán del Café, de unos 19.000 habitantes, de donde eran originarios.

El 29 de diciembre la fiscalía de estado de Veracruz reportó que "fuerzas del orden repelieron una agresión y abatieron a cuatro delincuentes", quienes "intentaban sustraer" el cuerpo de Ángel Enrique Uscanga, alias "El Pokemón", líder del cártel de Los Zetas en Córdoba, de 196.000 habitantes, donde murieron tanto él como los cuatro hombres acusados.

Veracruz, con costas en el Golfo de México, es escenario de pugnas entre miembros de Los Zetas, un cártel encabezado por exmilitares mexicanos que desertaron en la década de 1990 y otras organizaciones dedicadas al trasiego de drogas.

El 7 de octubre de 2012, las autoridades mexicanas abatieron al entonces líder nacional de Los Zetas, Heriberto Lazcano, alias "El Lazca" en el norte de México. Horas después, su cadáver fue robado de una funeraria por un comando armado, pero los forenses alcanzaron a tomarle fotografías, huellas dactilares y muestras ADN.

Las disputas entre narcotraficantes y los operativos militarizados han dejado un saldo de al menos 70.000 muertos, de diciembre de 2006 al mismo mes de 2012, según el nuevo gobierno mexicano del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El ex presidente Felipe Calderón (2006-2012 del Partido Acción Nacional) reconoció durante su mandato que muchas de esas víctimas eran inocentes, aunque su gobierno nunca dio cifras precisas, ni de la cantidad total de muertos, desaparecidos o personas ajenas al crimen organizado acribillados en operativos.

str-jg/Arp

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí