Publicidad | Vea su anuncio aquí

El festival "Santiago a Mil" festeja sus veinte años de vida con 71 obras

Santiago de Chile, 3 ene (EFE).- El festival internacional de teatro "Santiago a Mil", que arranca hoy y que se extenderá hasta el 20 de enero, festeja en esta edición sus veinte años de existencia con 71 obras, 34 de ellas chilenas y 37 internacionales.

El certamen, uno de los más importantes de Latinoamérica, fue presentado hoy en el centro cultural Gabriela Mistral (GAM), con la presencia del ministro de cultura Luciano Cruz-Coke y la directora ejecutiva de la fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, entre otros.

"Nos hemos convertido en una importante vitrina Latinoamericana, un polo cultural donde artistas internacionales de renombre hacen de enero una visita obligada por Chile", señaló Carmen Romero.

Con motivo del vigésimo aniversario, se inauguró hoy también en el GAM la exposición "la historia detrás de la historia", que recoge vídeos, fotografías, vestuario y escenografía destacada de las diversas ediciones del festival.

Asimismo, este año se ofrece el "Ciclo Memoria 1973-2013", que evoca los cuarenta años del golpe militar.

En 1994, cuando nació la iniciativa cultural, la cartelera constaba de cinco montajes chilenos, mientras que el número de asistentes fue de 10.000 personas.

El año pasado, casi medio millón de personas presenciaron las obras teatrales del Festival, que además ofrece talleres, mesas redondas, pasacalles, encuentros con artistas y conciertos musicales del festival.

Veinte artistas y grupos procedentes de países como Portugal, Chile o México componen la oferta musical del festival, denominada "Tocatas Mil" y surgida hace tres años.

La jornada inaugural correrá a cargo de los montajes chilenos "Redoble fúnebre para lobos y corderos", de Juan Radrigán, "El Taller", dirigida por Marcelo Leonart, y "Distinto", bajo la dirección de Alfredo Castro.

En tanto, la banda chilena "Luma!", que mezcla el rock experimental y progresivo con elementos teatrales, será la encargada de dar el pistoletazo de salida este jueves a los recitales musicales. EFE

bgs/ns/cav

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí