Publicidad | Vea su anuncio aquí

Gasto público creció en Chile menos que la economía en 2012 dice el gobierno

Santiago de Chile, 3 ene (EFE).- El gasto público creció en Chile en torno al 5,0 % en 2012, mientras la expansión de la economía habría cerrado en un 5,5 %, aseguró hoy el gobierno.

El 2012 ha sido "el segundo año consecutivo en que la economía chilena crece más que el gasto público", precisó en una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien explicó que se trata de datos preliminares.

Según el ministro, entre 2010 y 2012 la economía habría crecido un 5,9 %, lo que supone un punto porcentual más que el gasto público, que se expandió en un 4,9 % en dicho período.

La difusión adelantada de estos datos, según Larraín, es una forma de orientar al mercado, pues desde hace un tiempo han surgido estimaciones de analistas "que no se alinean con la realidad y que sitúan el aumento del gasto público en casi un 7,0 %" para el año pasado.

"Este crecimiento del gasto público se da en un contexto de ejecución bastante mas estable durante 2012 de lo que se ha dado en años anteriores", afirmó el responsable de las finanzas públicas chilenas.

"Hemos logrado (en 2012) hacer mucho más suave la ejecución del gasto público", sostuvo Larraín, para quien adelantar estos datos permitirá además atenuar las presiones inflacionarias, tener tasas de interés más bajas y reducir el déficit de cuenta corriente, entre otros efectos. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí