Publicidad | Vea su anuncio aquí

El precio del cobre cierra 2012 con un promedio de 3,60 dólares por libra

Santiago de Chile, 4 ene (EFE).- El precio del cobre cerró 2012 con un promedio anual de 3,60 dólares por libra, lejos de los 3,99 dólares alcanzados en 2011, según informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Chile es el principal productor mundial de ese metal, y cada centavo de dólar en su precio promedio anual equivale a una variación de 40 millones de dólares en los ingresos de sus arcas públicas.

En su informe semanal, el organismo estatal chileno informó además que el precio del cobre subió esta semana un 2 %, hasta situarse este viernes en 3,64 dólares, gracias a "los buenos indicadores de Estados Unidos y de la industria manufacturera china".

En tanto, los inventarios en las bolsas mundiales aumentaron un 0,7 % hasta alcanzar las 590.832 toneladas métricas de cátodos, suficientes para abastecer 10,6 días de consumo mundial.

Entre otros factores, Cochilco recuerda que, después de semanas de negociaciones, el Senado de Estados Unidos aprobó una ley que evita en gran parte el abismo fiscal y que, entre otras medidas, prorroga los recortes de impuestos y aplaza las rebajas de gasto en programas militares y domésticos.

En tanto, la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en 7,8 % en diciembre, con 155.000 empleos creados, lo que contrasta con la presentación de 10.000 nuevas peticiones semanales de subsidio por desempleo, hasta alcanzar las 372.000 solicitudes, su nivel más alto en las últimas cinco semanas.

Por otra parte, en diciembre la industria manufacturera china continuó su expansión, según el Índice Gerente de Compras oficial (PMI), que se situó en los 50,6 puntos, al igual que en noviembre, con lo que suma tres meses consecutivos por encima de los 50 puntos. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí