Publicidad | Vea su anuncio aquí

Piñera se reúne con ministros para analizar incidentes en zona mapuche

Santiago de Chile, 6 ene (EFE).- Otros dos incidentes se registraron en las últimas horas en la sureña región chilena de La Araucanía, tras el atentado que el pasado viernes causó dos muertos, mientras que el presidente, Sebastián Piñera, se reúne con algunos de sus ministros tras convocarlos de urgencia para analizar el tema.

Para analizar medidas que permitan atajar esa seguidilla de incidentes, Piñera convocó para este mismo domingo dicha reunión con sus ministros del Interior, Andrés Chadwick; de Presidencia, Cristián Larroulet, y de Desarrollo Social Joaquín Lavín.

El titular del Interior, además, citó para este lunes a los presidentes de todos los partidos políticos.

También la Agencia Nacional de Inteligencia convocó para mañana, con carácter urgente, una reunión de los jefes de inteligencia de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones, según informa hoy el diario El Mercurio.

Además, uno de los principales gremios de camioneros del país, la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), que reúne a propietarios de unos 35.000 vehículos, anunció para este lunes una protesta de una hora en las carreteras de gran parte del país.

Los camioneros se quejan por la indefensión que, aseguran, sufren ante esos ataques, que desde 2005 han causado la destrucción de 81 vehículos de carga, valorados en 3.800 millones de pesos (8 millones de dólares), según dijo un portavoz de la CNTC a El Mercurio.

Los incidentes asociados al conflicto han aumentado en las últimas semanas, hasta cerrar 2012 con 177 casos de violencia, a los que se suman otros seis ataques registrados en lo que va de año.

El jueves, grupos de desconocidos quemaron un camión, y el viernes, un incendio provocado causó la muerte a un empresario agrícola de ascendencia suiza, Werner Luchsinger, de 75 años, y de su mujer, de 69, en el ataque más grave en la historia del conflicto mapuche.

Allí se hallaron panfletos alusivos a la muerte de un joven mapuche, Matías Catrileo, que falleció cinco años antes por un disparo de la policía durante la ocupación de un predio cercano que era propiedad de un primo de Luchsinger.

Este sábado se produjeron otros tres ataques, que no causaron heridos. En la madrugada, grupos de desconocidos quemaron dos camiones en la localidad de Capitán Pastene y una bodega con maquinaria agrícola en Freire.

Por la tarde, otro grupo de desconocidos quemó plantaciones y cinco vehículos de maquinaria en terrenos de una empresa forestal en Huallepén Alto, en la vecina región del Biobío, lo que supuso pérdidas valoradas en unos 800 millones de pesos (1,7 millones de dólares).

Además, en la madrugada del domingo, un incendio destrozó una casa que era utilizada como oficina en un vivero en Lautaro, en La Araucanía.

Según informaron a Efe fuentes de Carabineros, el cerco de protección estaba cortado, pero no se hallaron panfletos que den indicios claros sobre los causantes del siniestro.

Por otra parte, en la comisaría de Vilcún, donde se produjo el atentado mortal del viernes, un carabinero resultó herido al recibir una bala en el abdomen, pero, según las mismas fuentes, el disparo fue percutido de forma accidental por otro compañero y no tiene relación con el conflicto mapuche. EFE

frf/jrh

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí