Publicidad | Vea su anuncio aquí

Prorrogan estado de calamidad por terremoto en Guatemala

El gobierno de Guatemala prorrogó este lunes por 30 días el estado de calamidad pública decretado a raíz del terremoto del pasado 7 de noviembre, que dejó 44 muertos y pérdidas por 200 millones de dólares en el oeste del país, según la publicación del decreto oficial.

La resolución, la tercera desde el movimiento telúrico, tiene vigencia a partir de este lunes hasta el 7 de febrero en los ocho departamentos más afectados: San Marcos, Sololá Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango (oeste), Retalhuleu y Suchitepéquez (sur) y Quiché (norte).

El decreto explica que la prórroga fue necesaria debido a que persisten efectos causados por el terremoto.

El día del terremoto, el gobierno decretó por 30 días el "estado de calamidad pública" en esos departamentos para priorizar las acciones en relación con la emergencia.

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Guatemala necesita 207 millones de dólares para la etapa de reconstrucción.

El terremoto de 7,4 grados de magnitud de momento tuvo epicentro bajo el Océano Pacífico, a 24 km de la costa, según el servicio sismológico de Estados Unidos.

Además de los 44 muertos, el fenómeno dejó unos tres millones de afectados y más 7.000 viviendas con daños serios que deberán ser reconstruidad.

ec/llu

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí