Publicidad | Vea su anuncio aquí

La UE considera positiva su ayuda a Haití, a tres años de sismo

La Unión Europea (UE) hizo el martes un balance positivo de la ayuda desbloqueada a Haití luego del devastador terremoto de enero de 2010, y afirmó que el 85% del financiamiento prometido había sido desembolsado en beneficio de cinco millones de personas, casi la mitad de la población haitiana.

"El 85% de los 522 millones de euros prometidos por la Comisión Europea en 2010 ha sido desembolsado", dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado firmado junto a los comisarios de Ayuda Humanitaria y de Desarrollo, Kristalina Georgieva y Andrid Piebalgs, poco antes del tercer aniversario del sismo del 12 de enero de 2010.

La ayuda de la UE ha sido "en provecho de cinco millones de personas, o uno de cada dos haitianos", y permitió "dar una morada a unos 500.000 habitantes, aproximadamente un tercio de las personas que perdieron su vivienda" en el terremoto, de acuerdo a la nota oficial de los tres funcionarios.

El documento, sin embargo, recuerda que unas 350.000 personas continúan viviendo en albergues temporales, y por lo tanto "queda un largo camino por recorrer".

"A pesar de los progresos alcanzados, la puesta en marcha de la ayuda al desarrollo en favor de Haití en los últimos tres años ha sido particularmente difícil en la medida en que la inestabilidad política obstaculizó los esfuerzos de coordinación y ejecución de los programas", lamentan los tres funcionarios.

Sin embargo, la UE reafirmó su "movilización a largo plazo en favor de la población haitiana", con prioridad en el "desarrollo sostenible".

Unas 250.000 personas perdieron la vida y unas 300.000 resultaron gravemente heridas en el terremoto de 2010, en especial en la capital, Puerto Príncipe.

jri/aje/abk/ahg/eg

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí