Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chilena Codelco transforma Minera Gaby en una nueva división de la compañía

Santiago de Chile, 9 ene (EFE).- La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, efectuó hoy la ceremonia en que oficializó la transformación de la Minera Gaby en la nueva división de Codelco Gabriela Mistral, yacimiento situado en pleno desierto de Atacama, el más árido del planeta.

"Hoy Gabriela Mistral se incorpora como la octava división de Codelco. Sin duda, un hecho muy importante e histórico", señaló el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, junto a otros ejecutivos de la Corporación y representantes sindicales.

"Desde la nacionalización del cobre a la fecha, hemos duplicado el número de divisiones de Codelco y en materia de producción se ha triplicado. La incorporación de Gabriela Mistral es un hito más en esta exitosa historia que ha tenido la Corporación", añadió Keller.

El yacimiento, situado en el sector de Sierra Gorda, a unos 1.500 kilómetros de Santiago, que inició sus operaciones a mediados de mayo del 2008, demandó una inversión de 967 millones de dólares y tiene garantizada, a toda capacidad, una producción anual de 150.000 toneladas por un período de quince años.

Las reservas de la mina ascienden a 618 millones de toneladas de mineral oxidado, con un ley media (contenido de cobre) del 0,41 por ciento y su explotación se efectúa a rajo abierto, con camiones de 330 toneladas de capacidad, diseñados para operar con un conductor o a control remoto.

Claudio Olguín, gerente general de la división Gabriela Mistral, manifestó en la ceremonia su orgullo "por el momento histórico que está viviendo la minera", y reconoció que comienza una nueva etapa llena de desafíos.

Olguín destacó los buenos resultados obtenidos por la operación, que alcanzó las 133.000 toneladas de cobre fino en 2012.

La nueva división de Codelco ha apostado fuertemente por la innovación, y es así como es la primera empresa de la industria en tener la totalidad de su flota con camiones autónomos, condición que se mantiene hasta hoy.

Otro de sus sellos es que ha sido precursora en la incorporación de la mujer a la minería. Hoy Gabriela Mistral cuenta con un 26 % de dotación femenina, siendo el porcentaje más alto de la minería chilena y uno de los mayores a nivel internacional.

Además, continuará incorporando tecnología de vanguardia.

En 2013 se comenzará a construir la planta termosolar de calentamiento de soluciones más grande de la industria a nivel mundial, que permitirá reducir el consumo de diesel de manera importante contribuyendo a hacer de esta división líder en el uso de energías renovables no convencionales. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí