Publicidad | Vea su anuncio aquí

Ente gubernamental abre nuevo expediente a Globovisión tras petición chavista

Caracas, 10 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) abrió hoy un nuevo expediente administrativo contra el canal privado Globovisión horas después de que públicamente el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pidiera que así se hiciera.

El director de la Conatel, Pedro Maldonado, indicó a periodistas que el ente gubernamental abrió el expediente después de hacer un "análisis" de las transmisiones realizadas durante diciembre y enero por el canal al entender que podrían violar lo establecido en la ley de responsabilidad social.

Además, se dictó una medida cautelar prohibiendo la emisión de cuatro "micros" o mensajes televisivos en los que aparecen fragmentos de anteriores tomas de posesión del presidente, Hugo Chávez, y las declaraciones que hizo antes de partir a Cuba comparándolas con el texto de la Constitución.

Señaló que el canal se arriesga a una multa del 10 % de los ingresos brutos durante 2012 o incluso un cierre de 72 horas y descartó que la decisión del ente se debiera al llamado realizado por Cabello.

"Si mi declaración en la noche de hoy coincide con una declaración realizada por el diputado y presidente de la AN, Diosdado Cabello, es simplemente una mera coincidencia", dijo.

"Él fue presidente de Conatel y conoce bien el marco regulatorio que demarca este tipo de actividad y quizá con ese conocimiento pudo haber emitido una declaración", agregó Maldonado.

El abogado del canal Ricardo Antela indicó en declaraciones transmitidas por Globovisión que Conatel notificó a este medio de la apertura del nuevo expediente, el octavo que tiene, al considerar que los "micros" incitan "al odio, la intolerancia por razones políticas, a la zozobra y a las alteraciones del orden público".

Antela apuntó que parece que Conatel está pidiendo que en las pantallas de Globovisión no aparezca ningún "mensaje alusivo a la difusión del artículo 231 de la Constitución y a la interpretación que se pueda hacer de ese artículo".

La notificación al canal llegó horas después de que Cabello pidiera públicamente a Conatel que actuara contra Globovisión por "manipular" la información relacionada con la asunción presidencial de Hugo Chávez.

"Globovisión saca el artículo 231 solo como les conviene a ellos porque son unos irresponsables manipuladores, ojalá Conatel haga el procedimiento que corresponde para que aplique las sanciones por la manipulación de la verdad", pidió Cabello en un acto público.

La vicepresidenta del canal, María Fernanda Flores, indicó en Globovisión que la apertura del expediente "es un atentado nuevamente contra la libertad de expresión".

Dijo que este medio han sido "superrespetuoso" con la enfermedad del presidente sin meterse en la vida privada de nadie, y reclamó que se dé información sobre el estado de salud del gobernante.

Afirmó que los cuatro "micros" dejaron de emitirse después de que esta mañana el Tribunal Supremo de Justicia dictó su interpretación sobre la Constitución, porque ya no tenían sentido.

"Lo único que tenemos que hacer es lo que hacemos, que es informar, a nosotros no nos van a alterar nuestros principios y valores", sostuvo Flores.

Las acusaciones por parte del Gobierno a Globovisión son constantes.

A mediados del año pasado, Globovisión pagó "bajo protesta" una multa de 2,1 millones de dólares para evitar un embargo de bienes por 5,6 millones de dólares ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras ser acusado de apología del delito en la cobertura de una crisis registrada en junio de 2011 en una prisión cercana a Caracas. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí