Publicidad | Vea su anuncio aquí

Mapuches protestan en capital chilena por ley antiterrorista en La Araucanía

Santiago de Chile, 10 ene (EFE).- Decenas de mapuches realizaron en la noche del jueves una marcha pacífica en la capital chilena en protesta por la aplicación de la ley antiterrorista en la zona sureña de la Araucanía, medida con la que el Gobierno busca detener los atentados que se han registrado en esa zona.

En medio de la marcha, sin embargo, un grupo de encapuchados levantó barricadas y se enfrentó con la Policía, que debió utilizar chorros de agua y gas lacrimógeno para terminar con los desmanes, aunque no informó de detenidos.

La manifestación en la capital se realizó horas después de que un grupo de desconocidos quemara la vivienda del cuidador de una finca y una bodega en el sur de Chile, atentados supuestamente vinculados al llamado "conflicto mapuche".

En las últimas semanas en la Araucanía se han recrudecido los incidentes vinculados al denominado conflicto mapuche, que desde la década de los años noventa enfrenta a grupos radicales de esa etnia con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

Los atentados incendiarios han sido frecuentes desde el pasado 4 de enero, cuando un empresario agrícola y su esposa murieron calcinados en el interior de su vivienda, lo que ha reavivado la tensión en la zona de La Araucanía, donde el Gobierno cree que operan grupos mapuches radicalizados que actúan como "organizaciones terroristas" con financiación exterior.

Tras el atentado, el Ejecutivo reforzó el contingente policial en la zona, sin que hasta el momento se haya logrado frenar los ataques y también invocó la Ley Antiterrorista, que será aplicada a todos quienes resulten culpables de los atentados incendiarios en el sur de Chile.

Mañana serán procesados dos hermanos, miembros de una comunidad indígena, como presuntos participantes en el ataque en que murieron el agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay.

La Policía señaló que una tercera persona detenida en las últimas horas solo será procesada por tenencia de armas ya que fue descartada su participación en el mortal incendio. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí