Publicidad | Vea su anuncio aquí

Presidente chileno inaugura la primera cumbre judicial de América Latina y UE

Santiago de Chile, 10 ene (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, inauguró hoy el primer encuentro del Poder Judicial de los países de América Latina y la Unión Europea (UE), previo a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Chile los días 26 y 27 de enero.

Al encuentro asisten presidentes de Cortes Supremas y de Tribunales Superiores de Justicia, que establecerán los primeros lazos de comunicación y cooperación judicial entre los países de ambos bloques.

En su discurso, Piñera les animó a "aprovechar al máximo esta instancia para fortalecer los lazos de cooperación e integración, para compartir experiencias, fomentar buenas prácticas y acordar cambios institucionales que puedan mejorar la acción de la justicia".

El mandatario lamentó que muchos ciudadanos, especialmente los más humildes, desconfíen de los tribunales, ya sea por el desconocimiento de sus derechos, la obsolescencia de algunas leyes, los altos costos que implica un proceso judicial o la tardanza en las resoluciones.

Por ello, señaló, es "fundamental" contar con jueces independientes, honestos e imparciales, dispuestos a "hacer y prevalecer el derecho contra cualquier autoridad, fuerza, interés o grupo de presión que pretenda impedirlo".

Esta cita está encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Chile, Rubén Ballesteros, y fue inaugurada en la antigua sede del Congreso chileno en Santiago, aunque las sesiones de trabajo se celebran en un hotel de la capital.

En ellas se tratarán asuntos como la seguridad jurídica, los cumplimientos de condenas, extradiciones, exhortos y las órdenes de aprehensión.

Los acuerdos que se adopten en este encuentro serán transmitidos a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la UE (Celac-UE).

Estas cumbres contaban hasta ahora con la asistencia de representantes del Poder Legislativo, de empresarios y de la sociedad civil.

Con la incorporación de los jueces, ésta será la primera cita en la que participarán los tres poderes del Estado.

Un total de 44 jefes de Estado o de Gobierno han confirmado su asistencia a la Cumbre, que reunirá a representantes de los 33 países de la Celac y los 27 de la UE, junto con los presidentes del Consejo y la Comisión Europea, Herman van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente. EFE

frf/ns/jrh

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí