Publicidad | Vea su anuncio aquí

Aznar anima en Chile a defender "la continuidad histórica" de España

Santiago de Chile, 11 ene (EFE).- El expresidente del Gobierno español y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, aseguró en Chile que "la continuidad histórica de una nación" como la española, que "abrazó la democracia y es garantía de libertad, merece ser defendida" con coraje y convicción.

Según un comunicado difundido hoy por la fundación FAES, Aznar hizo estas declaraciones en Santiago durante un seminario sobre democracia, en el que señaló que "el respeto a las instituciones democráticas y a la ley es el gran legado de la transición" española.

En medio del debate independentista abierto en Cataluña, el exjefe del Ejecutivo subrayó que "una nación débil, dividida o desestructurada no puede ser nunca una nación próspera".

En palabras de Aznar, "las transiciones chilena y española son dos grandes ejemplos de patriotismo, inteligencia y generosidad", ya que "se articularon mediante un gran consenso político y permitieron a nuestros países el mayor avance de su historia".

"El consenso chileno, como el español, fue el instrumento que permitió articular un marco de convivencia desde la afirmación de un principio esencial: que no hay democracia sin instituciones sólidas y sin el acatamiento escrupuloso de la ley", subrayó.

En estos días también se encuentra en Chile Josep Antoni Durán i Lleida, presidente de Unió Democrática de Cataluña (UDC), que integra la coalición gobernante en esa comunidad, donde se ha impulsado el debate soberanista.

Duran i Lleida, que descartó una posible reunión con Aznar, del que fue socio en los años noventa, declaró hoy a Efe que sería un error que la declaración de soberanía que próximamente votará el Parlamento catalán sólo la apoyasen Esquerra Republicana de Cataluña y Convergencia i Unió (CiU), que integran la coalición gobernante.

En tanto, durante su intervención, la tarde del jueves, Aznar también se refirió a las clases medias, de las que dijo que son "la columna vertebral de una sociedad abierta; lo que le confiere estabilidad y dinamismo".

"Por eso no hay nada más equivocado o peligroso para un país que impulsar políticas que las debiliten o erosionen", advirtió, al tiempo que destacó "la necesidad de consolidar las clases medias surgidas al amparo de la buena coyuntura en América Latina".

Sobre la situación en esta región, Aznar indicó que estos días se observa "la abismal diferencia que hay entre los países que son gobernados por la ley y las instituciones democráticas, como Chile, y los que aún soportan el Gobierno arbitrario de una persona y de su camarilla".

"En los primeros lo que impera es el Estado de Derecho y en los otros el capricho de un autócrata, aunque se disfrace de demócrata", apuntó.

Aznar participó hoy de nuevo en ese seminario, organizado por la FAES y por la Universidad Nacional Andrés Bello, dentro de un coloquio con los dos precandidatos presidenciales de la derecha chilena, Laurence Golborne y Andrés Allamand. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí