Publicidad | Vea su anuncio aquí

Comunidad indígena Qom arremete contra la Justicia argentina

Buenos Aires, 12 ene (EFE).- Una comunidad indígena Qom arremetió hoy contra la Justicia de la provincia argentina de Formosa, en el norte del país, y aseguró que carece de "independencia" para esclarecer la muerte de un joven de 16 años, que se suma a la de otros tres aborígenes acontecidas en el último mes.

"No existe justicia independiente en Formosa, ¿qué investigación podemos esperar?", advirtieron en un comunicado publicado hoy en su web los integrantes de la comunidad Qom La Primavera, liderada por Félix Díaz, tío de Juan Daniel Asijak, fallecido por una fractura de cráneo el miércoles pasado.

El juez de instrucción Julio Mauriño ordenó ayer exhumar el cuerpo de Asijak y practicarle una autopsia para averiguar si murió a causa de un accidente de tráfico, como sostiene la policía, o de una paliza, como sospecha la familia.

"Mauriño es el juez que estuvo presente en la ruta durante la represión y vio cómo nos golpearon, cómo pisotearon a las mujeres con caballos, cómo incendiaron nuestras casas y cómo se llevaron detenidos a niños menores de edad", denunció la comunidad qom, en referencia a la represión policial que se cobró dos vidas en noviembre de 2010.

"Fue testigo de todo el salvajismo policial y sin embargo no hay ningún imputado policial por todo esto", continuó el comunicado.

Asijak fue encontrado gravemente herido en la carretera hace una semana y falleció el pasado miércoles después de permanecer cuatro días hospitalizado.

Su muerte tuvo lugar menos de un mes después de que dos integrantes de la misma comunidad, una bebé de 10 meses y su abuela de 49 años, falleciesen tras ser atropelladas por un gendarme.

La comunidad qom La Primavera, muy activa en la reivindicación por el territorio, asegura que esas muertes son "intencionadas" y no accidentales.

Además, exigen justicia también para Iber Flores, un niño Qom de 12 años asesinado a golpes en la vecina provincia de Chaco la semana pasada. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí