Publicidad | Vea su anuncio aquí

Humala se reúne en Cuba con los Castro y sella visita con firma de acuerdos

La Habana, 12 ene (EFE).- El presidente del Perú, Ollanta Humala, se reunió en La Habana con su homólogo cubano, Raúl Castro, y con el líder de la revolución cubana Fidel Castro, durante una visita oficial a la isla que concluyó hoy con la firma de tres acuerdos bilaterales.

Según una nota divulgada en Cuba este sábado por la Presidencia peruana, Humala y Raúl Castro "constataron el excelente nivel" de las relaciones entre ambos países y dialogaron "sobre la amplia agenda bilateral", con énfasis en promover mayores intercambios comerciales e inversiones.

Asimismo pasaron revista a la situación regional y global, manifestaron su voluntad de profundizar la cooperación y fortalecer la "integración regional", y en particular abordaron la posibilidad de intercambios entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Humala sostuvo también un encuentro en La Habana con el expresidente Fidel Castro "con quien resaltó la larga tradición de amistad y cooperación que une" a los pueblos de Cuba y Perú.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también recibió al mandatario peruano, que arribó ayer viernes a la isla en su primera visita oficial tras haber asumido la Presidencia en julio de 2011.

La nota de prensa del Gobierno peruano dio por concluida hoy la visita de Humala a Cuba, sin precisar el momento de su salida de la isla, donde por otra parte los medios oficiales no informaron este sábado sobre las actividades realizadas por el Jefe de Estado sudamericano en La Habana.

Como conclusión de la visita, hoy tuvo lugar la firma de tres acuerdos bilaterales en la cancillería cubana a la que asistió el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Beraún.

En concreto, fue suscrito un convenio de cooperación técnica que profundizará la colaboración en los sectores de educación, salud, cultura, deporte, ciencia y tecnología, en particular en la biotecnología y la gestión de riesgos de desastres.

El segundo convenio firmado permitirá el reconocimiento de estudios y títulos de educación superior para beneficiar principalmente a la comunidad de estudiantes de medicina peruanos graduados en la isla.

Por último, se ratificó un tratado de asistencia judicial en materia penal suscrito hace 14 años y que entrará en vigor a partir de hoy, que permitirá cooperar en la persecución, sanciones y juicios de competencia bilateral.

Humala, quien a su llegada a Cuba afirmó que se interesaría por la situación del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien está hospitalizado en la isla desde diciembre pasado, se reunió ayer viernes en La Habana con algunos de sus familiares y con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El ministro de Ciencia y Tecnología venezolano y yerno del gobernante venezolano, Jorge Arreaza, agradeció ayer en su cuenta en la red social en internet Twitter el "apoyo sincero" de Humala en La Habana, donde su visita coincidió con un breve viaje de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en solidaridad con Chávez.

Chávez, cuyo estado es "estacionario" tras sufrir una insuficiencia respiratoria según fuentes de su Gobierno, cumplió ayer un mes de convalecencia tras la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre en Cuba por la reaparición del cáncer que padece.

Humala visitó Cuba en 2006, cuando fue operado de la vesícula en la isla, retornó en mayo de 2010 en un viaje de carácter "privado" en el que se entrevistó con el vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura y realizó su tercer viaje en julio de 2011, como parte de una gira como presidente electo de Perú, días antes de su investidura. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí