Publicidad | Vea su anuncio aquí

Socialistas chilenos designan nueva directiva sin esperado llamado a Bachelet

Santiago de Chile, 12 ene (EFE).- El Partido Socialista (PS) chileno tiene desde hoy una nueva directiva, que asumió sus funciones sin un llamamiento formal a la exmandataria Michelle Bachelet a que sea candidata a la Presidencia del país, como se había señalado previamente.

"La presidenta Bachelet señaló que en marzo conversábamos y nosotros vamos a ser rigurosamente respetuosos de esa voluntad", sostuvo el diputado Osvaldo Andrade, reelegido como presidente del PS, durante una reunión del Comité Central en la que los nuevos dirigentes asumieron sus cargos.

En la víspera del encuentro, varios dirigentes del partido habían señalado que el mismo se aprobaría un voto político que pediría formalmente a Bachelet (2006-2010) que acepte ser candidata a un nuevo período presidencial.

"No vemos razón alguna para apurar estas cosas; en consecuencia, no está pensado ningún tipo de proclamación en este pleno", afirmó en cambio Andrade durante la reunión de este sábado.

La actual responsable de ONU Mujeres es la favorita de todas las encuestas de cara a las elecciones del próximo noviembre y un recuente sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) le dio un 54 % de preferencias en la intención de voto, que teóricamente le daría el triunfo en la primera vuelta electoral.

Durante su ultima estancia en Chile, donde pasó las fiestas de fin de año con su familia, Bachelet dijo a sus partidarios que sólo en marzo se referirá al tema.

El voto político aprobado hoy por el PS señala que si Bachelet, "acogiendo el clamor ciudadano", decide participar en las próximas elecciones presidenciales, mantendrán el "compromiso de trabajar por su triunfo".

Agregó que un nuevo gobierno de Bachelet "representará la reinauguración de un horizonte para profundizar nuestra democracia y construir una sociedad con mayores grados de justicia y cohesión social".

La nueva directiva gobernará al PS chileno hasta el 2015 y como primera vicepresidenta acompañará a Andrade la senadora Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende.

En tanto, la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) proclamó este sábado a Laurence Golborne, exministro de Minería y Obras Públicas del presidente Sebastián Piñera como su precandidato a la Presidencia, en un cónclave celebrado en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso.

Durante la reunión, se despejaron las últimas dudas acerca de la proclamación de Golborne, que no es militante del partido y que comentó una alta popularidad el año 2010, cuando encabezó el rescate de los 33 mineros que estuvieron 70 días sepultados a 700 metros de profundidad en un yacimiento minero en la región de Atacama.

Esas dudas estaban representadas por un grupo de militantes que preferían como candidato al ministro de Economía, Pablo Longueira, un dirigente histórico del partido, pero fue el propio interesado quien las disipó, al comprometer su respaldo incondicional a Golborne.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, manifestó su esperanza en que Golborne, desde La Moneda, sea quien lleve a Chile al desarrollo, "con la misma dedicación con que rescató a los mineros".

El próximo junio, Golborne deberá enfrentarse en las primarias del oficialismo a Andrés Allamand, exministro de Defensa de Sebastián Piñera y candidato de Renovación Nacional (RN), el otro partido de la coalición gobernante. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí