Publicidad | Vea su anuncio aquí

Asamblea tradicional afgana discutirá inmunidad de soldados de EEUU

La Loya Jirga, la gran asamblea de jefes de tribus y de representantes de la sociedad, decidirá si otorga o no la inmunidad judicial después del fin de la misión de combate de la OTAN en Afganistán, declaró el lunes el presidente afgano Hamid Karzai.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN tiene actualmente unos 100.000 soldados en Afganistán, dos tercios de los cuales son estadounidenses, pero debe partir hacia fines de 2014.

Después de esa fecha, las fuerzas de seguridad afganas estarán encargadas de la seguridad en el territorio, apoyadas en principio por soldados norteamericanos.

Estados Unidos todavía no reveló el número de militares que dejará en ese país después de 2014. Y el presidente Barack Obama advirtió que una presencia sólo era posible si Afganistán aceptaba acordar la inmunidad judicial a los soldados norteamericanos.

Sin embargo, Karzai, quien acaba de regresar de una visita a Washington durante la cual se entrevistó con Obama, no tomará una decisión sobre ese delicado tema.

"Estados Unidos sigue firme en su exigencia de inmunidad para sus soldados", declaró Karzai durante una conferencia de prensa en Kabul. "El gobierno afgano no puede tomar una decisión al respecto. El pueblo afgano es el que debe decidir y es la Loya Jirga la que decidirá", agregó.

La Loya Jirga es una gran asamblea que agrupa a los representantes de las provincias, las tribus, las etnias y los diferentes grupos que integran la sociedad civil.

Después de 2014, "muy pocos" soldados norteamericanos se quedarán en Afganistán, destacó Karzai.

El presidente afgano subrayó que en ocho o nueve meses se podría llegar a un acuerdo bilateral entre Washington y Kabul sobre la presencia de soldados norteamericanos en Afganistán.

Estados Unidos partió de Irak sin dejar una fuerza en ese país debido a la falta de un acuerdo con el gobierno iraquí sobre la inmunidad de sus soldados.

sak-lb/gl/gir/it-pa

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí