Publicidad | Vea su anuncio aquí

Delegados del Gobierno creen que diálogo con FARC entra en fase de resultados

La Habana, 14 ene (EFE).- Los delegados del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las FARC consideran que el nuevo ciclo de conversaciones iniciado hoy en La Habana abre una fase para "conseguir resultados" de cara a un acuerdo que ponga fin al conflicto que vive su país desde hace casi medio siglo.

"Esta es una fase de conseguir resultados para un acuerdo de la finalización del conflicto, queremos finalizar el conflicto, eso es lo que nos trae a la mesa (...)", señaló el jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, en unas declaraciones divulgadas hoy por su equipo de prensa.

A partir de este lunes, las delegaciones de la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos retoman los debates sobre la política de desarrollo agrario integral, un asunto considerado como prioritario por las partes al tratarse del origen del conflicto que intentan solucionar.

El problema de la tierra en Colombia es el primer tema de la agenda de las negociaciones que desde el 19 de noviembre de 2012 se instalaron con sede permanente en la capital cubana.

El resto de los asuntos pactados en esa "hoja de ruta" son la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, el narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

Según De la Calle, el llamado del Ejecutivo "es a ese nuevo ritmo y a buscar rápidamente acuerdos".

"Necesitamos avanzar en lo concreto, estamos en el punto uno de la agenda, desarrollo agrario integral (...). Estamos empezando un año necesitamos ritmo, caminar adelante, la urgencia solo tiene como propósito mantener el apoyo de la ciudadanía a este proceso", apuntó.

De la Calle sostuvo que "la gente quiere ver un proceso eficaz, digno, rápido, serio y en eso es en lo que estamos".

También subrayó que ambas partes están trabajando "en concreto" sobre la agenda pactada, de seis puntos, en los cuales asegura "está la posibilidad de finalizar el conflicto".

La delegación del Gobierno viajó a La Habana el pasado domingo con las 546 propuestas realizadas por la sociedad civil colombiana en un foro agrario celebrado en Bogotá en diciembre pasado.

El jefe negociador gubernamental dijo que esa participación está concebida "para que le sirva a la mesa, para impulsar el proceso (de diálogos)", pero acotó que "no es para adelantar la acción política de las FARC, porque no puede haber política armada en Colombia".

"No hay lugar para política con armas en Colombia", recalcó, y además aseguró que han venido a La Habana "precisamente a discutir garantías" para que "se abra un escenario democrático" e "invitar a las FARC a que entren en democracia y expongan sus ideas".

No obstante, advirtió que eso ocurrirá cuando se suscriba el acuerdo de finalización del conflicto y se entre "en la fase de desmovilización". EFE

rmo/sam/cpy

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí