Publicidad | Vea su anuncio aquí

Minería chilena espera inversiones por 10.000 millones dólares en 10-12 años

Santiago de Chile, 14 ene (EFE).- La empresarial Sociedad Nacional de Minería (Sonami) de Chile proyectó hoy que las inversiones en el sector pueden llegar a 100.000 millones de dólares en los próximos diez a doce años.

La cifra es similar a la proyectada el pasado abril por la misma Sonami, pero para el período 2012-2020 y de la suma total, unos 48 millones de dólares serían invertidos en proyectos de cobre, según la entidad.

En ese contexto, el presidente de la patronal minera, Alberto Salas, vaticinó un crecimiento sectorial del 6 % para este año, sustentado principalmente por un aumento en la producción de cobre, que llegaría a los 5,8 millones de toneladas, frente a unos 5,4 millones obtenidos en 2012.

Salas calculó que el precio del cobre se situará este año en un promedio de entre 3,67 y 3,8 dólares por libra, cifra "coherente" con los 3,65 dólares que promedia actualmente el valor anual de la libra en los mercados internacionales.

Con ello, las exportaciones mineras chilenas pueden llegar este año a unos 55.000 millones de dólares, indicó el dirigente empresarial.

El cobre es el principal producto chileno y cada centavo de dólar en el precio promedio anual supone para el fisco más de 40 millones de dólares en impuestos y para el país más de 90 millones en materia de balanza de pagos.

"A medida que vaya avanzando el año, el precio del cobre se irá incrementando. No obstante, hay que considerar que esta proyección puede tener ciertos riesgos, relacionados especialmente con el comportamiento económico de europa y el crecimiento de Estados Unidos y del mercado chino", advirtió Salas.

La Sonami también manifestó preocupación por el aplazamiento de algunos proyectos mineros, equivalentes, según Salas, "a prácticamente un tercio del monto de la inversión prevista".

A ello, "se agrega una sobrerregulación e incertidumbre jurídica respecto de los permisos medioambientales, asociada a la aplicación del convenio 169 de la OIT (derechos de lo pueblos originarios), que en varios casos ha judicializado las iniciativas de inversión", se lamentó el dirigente empresarial.

En este escenario, el dirigente invocó al Estado, que a su juicio "tiene el deber de generar instancias políticas que destraben y concreten dichas inversiones". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí