Publicidad | Vea su anuncio aquí

Notifican al opositor cubano Fariñas que podrá viajar con reforma migratoria

La Habana, 14 ene (EFE).- El opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento europeo, afirmó hoy que oficiales de la seguridad del Estado le han informado de que podrá viajar al exterior cuando quiera, en el marco de la nueva reforma migratoria que entró en vigor este lunes.

En unas declaraciones telefónicas a Efe, Fariñas indicó que dos oficiales lo visitaron hoy en su casa expresamente para comunicarle esa posibilidad, después de que en 2010 el Gobierno cubano le impidiera viajar de forma temporal a Estrasburgo para recoger el Sájarov.

"Me informaron, de parte de su mando superior, que yo podía viajar cuando quisiera habilitando mi pasaporte (...) porque esa era la nueva ley migratoria", señaló el disidente.

Según recordó, en 2010 el Gobierno le informó de que podía salir de Cuba en un viaje "definitivo" pero no en uno temporal, como él se proponía para asistir a aquella ceremonia del Parlamento Europeo en Francia.

El psicólogo y periodista independiente, conocido internacionalmente por haber protagonizado largas huelgas de hambre en Cuba en apoyo a la causa por los presos políticos, apuntó que esta misma semana espera tramitar su pasaporte y podría viajar a recoger su premio en los próximos meses.

No obstante, Fariñas dijo que prefiere que otras figuras de la disidencia que también han sido premiadas internacionalmente viajen antes que él, como es el caso de la bloguera Yoani Sánchez y del grupo Damas de Blanco, galardonadas con el Premio Sájarov a la libertad en 2005.

En los últimos años han sido varios los casos de disidentes a los que el Gobierno ha impedido viajar para recoger un premio en el exterior, como ya ocurrió con las Damas de Blanco y en varias ocasiones con Sánchez.

La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo hoy a Efe que "hasta el momento" no ha sido contactada por las autoridades cubanas sobre este asunto, como ocurrió con Fariñas.

Por su parte, Sánchez, quien asegura que el gobierno le ha denegado en 20 ocasiones el permiso de salida del país en los últimos cinco años, se presentó hoy a renovar su pasaporte y se mostró optimista con la posibilidad de que se le permita viajar tras la flexibilización migratoria.

"Calculo que en febrero tendré mi pasaporte y ya podré viajar. Cruzo los dedos. Cuando esté en el avión no lo creeré!", escribió hoy Sánchez en la red social Twitter tras ser informada de que puede recoger su pasaporte dentro de 15 días laborales.

El último caso conocido de impedimentos para viajes de disidentes es el de Rosa María Payá, hija del opositor Oswaldo Payá, fallecido en 2012.

Rosa María Payá asegura que las autoridades cubanas le prohibieron salir del país en diciembre pasado a un viaje que tenía previsto realizar a Chile, y le dijeron que se le avisaría cuando esa disposición cambiara.

Este lunes, la hija de Payá confirmó a Efe que su situación no ha cambiado y añadió que no intentará realizar ningún trámite "porque sería una pérdida de tiempo".

La esperada reforma migratoria que entró hoy en vigor en Cuba elimina restrictivos trámites para salir del país como el "permiso de salida" o la "carta de invitación" que debían conceder las autoridades cubanas para poder viajar. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí