Publicidad | Vea su anuncio aquí

Aumentan los chilenos a favor del voto obligatorio tras abstención electoral

Santiago de Chile, 15 ene (EFE).- El porcentaje de chilenos que creen que el voto debería ser obligatorio aumentó 19 puntos en dos años, hasta alcanzar el 41 %, tras la elevada abstención de las municipales de octubre pasado, según un sondeo presentado hoy en Santiago.

La Encuesta Auditoría a la Democracia, elaborada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de siete centros de estudio del país, indica que los partidarios del voto voluntario pasaron del 22 % en septiembre-octubre de 2010 al 41 % en noviembre pasado.

Un mes antes, el 28 de octubre, se celebraron las elecciones municipales en las que se estrenó el sistema de inscripción automática en los registros electorales y de voto voluntario, ya que hasta entonces la inscripción era voluntaria y el sufragio, obligatorio.

La reforma no dio los resultados esperados y la abstención rondó el 60 %.

Según esta encuesta, dentro del 44 % que reconoce que no votó, el 30 % señala que no lo hizo porque la política no le interesa, otro 19 %, porque estaba enfermo, perdió el carné o estaba lejos de su centro de votación, y otro 13 %, porque le dio "lata" (pereza).

Los expertos esperan que la abstención sea menor en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo noviembre, que suelen movilizar más a la ciudadanía.

Por otra parte, un 64 % de los encuestados cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno, un 15 % dice que en algunas circunstancias puede ser preferible un Gobierno autoritario y otro 17 % se muestra indiferente.

Las instituciones en las que más confían los ciudadanos son Carabineros (53 %), las radios (52 %) y las Fuerzas Armadas (51 %), mientras que un 76 % piensa que no puede confiar en la mayoría de sus compatriotas.

Respecto a los pueblos originarios, que estos días han estado en la mira por el recrudecimiento del conflicto mapuche, un 64 % cree que es mejor que mantengan su cultura y otro 34 % opina que deberían adaptarse y mezclarse con el resto de los chilenos.

Para mantener las culturas indígenas, un 89 % considera que sería importante que la Constitución reconociera a estos pueblos, un 78 % cree relevante que pudieran hacer trámites oficiales en su lengua y otro 76 %, que el Estado les entregue tierras, como ya se hace.

La recolección de datos de este sondeo se realizó los días 29 y 30 de noviembre a través de entrevistas cara a cara a 1.506 personas de 149 comunas (distritos) del país, con un margen de error del 3 % y un margen de confianza del 95 %. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí