Publicidad | Vea su anuncio aquí

Ecuador niega pasaporte a extitular Banco Central pero autoriza salvoconducto

Quito, 15 ene (EFE).- Ecuador dijo hoy que negará el pasaporte al expresidente del Banco Central Pedro Delgado, contra el que hay una orden de prisión, y en su lugar le dará un salvoconducto para que regrese a su país desde Estados Unidos a enfrentar un proceso por presuntamente haber falsificado su título universitario.

Delgado, que es primo del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, se encuentra en Estados Unidos desde finales de diciembre, tras confesar que para cursar una maestría en Costa Rica entregó un título universitario "sin valor", después de lo cual dimitió de su cargo.

Correa dijo entonces que Delgado había viajado a Miami a asistir a la boda de su hijo y que le había asegurado que volvería tras las festividades navideñas.

La cancillería de Ecuador anunció hoy en un comunicado su decisión de que no procede concederle un pasaporte ordinario "sino un salvoconducto que le permita viajar de retorno al Ecuador y responder a las investigaciones procesales a las que ha sido convocado".

Delgado disfrutaba de estatus diplomático en Estados Unidos a través de su esposa, Verónica Endara, quien era segunda secretaria del Consulado de Ecuador en Miami y que también renunció debido al escándalo.

El Gobierno de Washington canceló ese visado el pasado 2 de enero a pedido de Quito, según informó la embajadora de Ecuador en EE.UU., Nathalie Cely.

Las autoridades de Estados Unidos han dado a Delgado hasta el próximo lunes para entregar los documentos y las matrículas diplomáticas de vehículo que poseía por el estatus diplomático de su esposa y que son propiedad del Gobierno de ese país, explicó la cancillería en su comunicado de hoy.

Delgado ha pedido un nuevo visado a la Agencia de Migración de Estados Unidos, según dijo en Miami a Efe a principios de enero su abogado, Juan Carlos Carmigniani.

El letrado explicó que Delgado descartaba por el momento volver a Ecuador y que se quedaría en Miami, la ciudad donde "ha vivido durante los diez últimos años, junto a su familia, y donde quiere continuar con su vida", indicó.

La semana pasada Carmigniani recalcó que su defendido no viajaría a Ecuador, donde estaba llamado a declarar, "entre otros motivos, porque paradójicamente el Consulado tiene retenidos su pasaporte y el de su familia".

La cancillería dijo hoy que no extenderá el pasaporte a Delgado "al haberse dictado una orden de detención, y ante las declaraciones de su abogado en el sentido de que no retornará al Ecuador".

El ministerio recordó que la norma al respecto establece que "las Oficinas Consulares se abstendrán de otorgar pasaporte a los ecuatorianos que se hallaren prófugos de la justicia" y por ello le extenderá solo el salvoconducto.

En cambio, sí otorgará el pasaporte ordinario a "sus familiares" una vez que devuelvan los pasaportes diplomáticos, informó.

Delgado afronta en Ecuador una denuncia por falsificación de documentos públicos presentada por el asambleísta de oposición Enrique Herrería.

La Fiscalía había pedido prisión preventiva para él, que fue concedida por la Corte Nacional de Justicia a principios de mes. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí