Publicidad | Vea su anuncio aquí

Piñera viaja a Antártida para visitar zona donde se levantará nueva estación

Santiago de Chile, 15 ene (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, viajó hoy a la Antártida para explorar la zona en la que su país instalará una nueva estación dentro del Círculo Polar, dentro de la estrategia para fortalecer su presencia en el continente blanco.

Según informaron fuentes oficiales, las instalaciones, que tendrán carácter temporal y operarán solo durante el verano austral, se ubicarán en el Glaciar Unión y constituirán el emplazamiento a mayor profundidad en el sector americano de la Antártida y el tercero más cercano al Polo Sur.

En concreto, estará situada a 1.080 kilómetros del Polo Sur y a 2.100 kilómetros de la Isla Rey Jorge, lugar en el que se emplaza la base Presidente Eduardo Frei Montalva, que es la mayor base chilena y una de las principales de toda la Antártica.

El sector, en el que se instaló un campamento provisional con catorce personas, cuenta con acceso aéreo seguro y conectividad terrestre directa y está en una zona de exclusiva reclamación chilena.

Las primeras campañas (2013-2014 y 2014-2015) serán probablemente sólo de exploración para determinar lugares exactos de emplazamiento, la capacidad de los equipos, las inversiones necesarias y las evaluaciones medioambientales.

La nueva estación permitirá a Chile ejercer presencia soberana en una de las pocas pistas de hielo azul del continente, así como realizar labores científicas en el interior del continente en un área de especial valor para la glaciología y meteorología.

Chile se constituirá además como uno de los tres únicos países que tienen actividades permanentes o semipermanentes al sur del paralelo 80º de latitud sur. Los otros son Estados Unidos, con la base Amundsen-Scott, situada en el Polo Sur, y China con la base Kunlun.

En la actualidad, este país cuenta con un total de cuatro bases permanentes: General Bernardo O?Higgins, Presidente Eduardo Frei Montalva y Estación Marítima Fildes, Base Profesor Julio Escudero y Base Naval Capitán Arturo Prat.

Chile reclama un territorio comprendido entre los meridianos 53ºW y 90ºW.

Hacia el oeste del denominado territorio antártico chileno no hay reclamaciones de ninguno de los otros seis países que aspiran a tener soberanía: Argentina, Australia, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Con Argentina y el Reino Unido sí hay superposición de reclamaciones territoriales hasta el este: con el primer país en el meridiano 74ºW y con el segundo, en el 80ºW.

Chile es uno de los 28 países consultivos (con derecho a decisión) del Tratado Antártico, firmado en 1959 y en vigor desde 1961, que regula aspectos sobre la libertad de investigación, defensa medioambiental, no proliferación nuclear y preservación pacífica de la Antártida.

Ese convenio prohíbe nuevas reclamaciones de soberanía mientras dure el tratado, que tiene una vigencia indefinida, y advierte también de que ninguna actividad que se realice durante su vigencia puede servir para fundamentar una reclamación de ese tipo.

En esta visita de un día, el presidente Piñera, que ha viajado en varias ocasiones a la Antártida, estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, así como los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí