Publicidad | Vea su anuncio aquí

Codelco licitará construcción de generadora a gas por 750 millones de dólares

Santiago de Chile, 16 ene (EFE).- La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, licitará la construcción de un complejo termoeléctrico a gas natural en la localidad de Mejillones, en el norte del país, por unos 750 millones de dólares, confirmó hoy a Efe una fuente de la compañía.

Primero, la minera estatal tramitará el estudio de impacto ambiental de la planta, que será de ciclo combinado (puede operar con algún combustible alternativo) y, una vez que se lleve a cabo, se procederá al concurso de las tres centrales que integrarán el complejo, cuya potencia total será de 780 megavatios (MW).

Según adelantó este miércoles el diario El Mercurio, el proyecto se denomina Luz Minera e incluye una planta que desalará agua del mar.

El principal objetivo del futuro complejo es proveer de energía a la región de Antofagasta, a unos 1.300 kilómetros al norte de Santiago, señala el periódico local.

La decisión de construir este tipo de complejo radica en la menor utilización de agua y emisión de gases contaminantes del gas natural licuado frente al carbón.

A esto, se unen decisiones políticas que persiguen que sólo se puedan instalar centrales a gas, así como la ampliación de almacenamiento de gas de las plantas de GNL Mejillones, encargadas de la licuefacción del combustible.

El año pasado, la australiana BHP Billiton, propietaria en Chile de la Minera Escondida, también presentó un proyecto de características similares en el que invertirá unos 400 millones de dólares para generar 450 megavatios en la misma localidad. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí