Publicidad | Vea su anuncio aquí

FARC piden a Gobierno parar proyectos de ley de temas relacionados con la paz

La Habana, 16 ene (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instaron hoy al Gobierno de Colombia a detener los proyectos de ley en el Congreso que tienen que ver con asuntos relacionados con la agenda del proceso de paz, como es el caso de la tierra y la política agraria.

"Debiera el Gobierno detener la marcha precipitada de sus proyectos de ley en el Congreso relacionados con la paz, hasta que el pueblo fije su posición apoyado en este proceso que es de todos", indica la guerrilla en una misiva dirigida al ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Ayer, las FARC reclamaron que Restrepo comparezca ante la mesa de diálogo de paz de La Habana y explique si la legislación sobre tierras del Gobierno de Juan Manuel Santos tendrá en cuenta los eventuales acuerdos en la materia que se puedan alcanzar en las conversaciones de paz.

Desde Bogotá, el titular de Agricultura consideró "improcedente" la solicitud de la guerrilla y dejó claro que no viajará a La Habana.

Las FARC, sin embargo, insistieron hoy en que sería "inexplicable" que el Gobierno siga adelante con sus proyectos legislativos sobre tierra y política de desarrollo agrario "sin escuchar los puntos de vista emanados de la mesa de paz de La Habana, y que marche sordo a las aspiraciones de las organizaciones sociales y políticas del país, frente a un tema considerado causa fundamental del conflicto".

"Así no se construye paz. Sin escuchar el clamor del pueblo, no se construye paz", lamenta la guerrilla en su carta a Restrepo.

Para las FARC, "es doloroso escuchar que el Gobierno no tocará el sacrosanto latifundio por el profundo respeto que le profesa a la propiedad" o que "la extranjerización de la tierra y el despojo legal no tendrán reverso".

La misiva a Restrepo fue leída por la delegación de paz de la guerrilla a su llegada hoy al Palacio de Convenciones de La Habana, donde tienen lugar los diálogos para intentar poner fin al conflicto armado que Colombia padece desde hace casi 50 años. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí