Publicidad | Vea su anuncio aquí

Santos busca consenso para que en la ONU se discuta regular comercio de armas

Bogotá, 16 ene (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que buscará un consenso de los países de América Latina y Europa, que se reunirán en una cumbre en Chile a finales de este mes, para que en la ONU se negocie un tratado para regular el comercio de armas.

"Estamos promoviendo con la canciller que de la Cumbre que se va a celebrar en Santiago de Chile en 10 días, la Cumbre de América Latina con Europa, salga un llamado para que en Naciones Unidas se negocie el tratado para regular y controlar el comercio de armas", dijo Santos.

Al término de una reunión con los comandantes de la Policía de Colombia, el mandatario señaló que la problemática de las armas está afectando a otras naciones y genera más violencia en el mundo.

"Por todos lados estamos oyendo cómo el crimen organizado y la presencia de armas de todo tipo en manos de particulares está generando cada vez más violencia", sostuvo.

"Y que bueno sería que no solamente en Naciones Unidas (...), que también Interpol - porque todas las policías estarán interesadas en que eso sea una realidad- pueda apoyar este proceso para regular y controlar el comercio de armas a nivel mundial", agregó Santos.

Agregó que "hace unos días" dialogó del tema con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, "que está al frente de esas discusiones por parte del Gobierno norteamericano".

Recordó que debido a la matanza en diciembre pasado en una escuela primaria de Newtown, en Connecticut (EE.UU.), en estos momentos "se está discutiendo una nueva política en Estados Unidos frente a ese problema".

A mediados de diciembre pasado, un joven mató a 27 personas, entre ellas 20 niños, en Newtown, antes de suicidarse.

A raíz de ese hecho, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció medidas para endurecer el control de armas en ese país. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí