Publicidad | Vea su anuncio aquí

Candidato opositor denuncia "campaña sucia contra la democracia" en Ecuador

Quito, 17 ene (EFE).- El candidato opositor ecuatoriano Guillermo Lasso culpó hoy al Gobierno de haber emprendido "una campaña sucia en contra de la democracia" y de usar bienes del Estado en la promoción política del gobernante Rafael Correa, que busca la reelección.

"Existe una campaña sucia en contra de la democracia", pero "los ecuatorianos seguiremos en pie de lucha y no permitiremos a nadie arrebatarnos nuestros derechos", señaló hoy Lasso en un comunicado antes de mantener una reunión con la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lasso y Correa forman la lista de ocho postulantes a la Presidencia del país en los comicios del próximo 17 de febrero, cuando los ecuatorianos elegirán también a los integrantes de la Asamblea Nacional o Legislativo.

Según Lasso, un exdirectivo del Banco de Guayaquil, en la actual campaña electoral "los medios de comunicación del Estado están siendo empleados descaradamente para favorecer a los candidatos del Gobierno".

"Nuestra democracia está siendo violada con el dinero del pueblo para el beneficio de unos cuantos", pero lo más grave de todo, apuntó Lasso, es que "las autoridades electorales miran todo este espectáculo impávidas e inmóviles".

Para él, los organismos electorales han sido "copados" por el movimiento Alianza País, que lidera Correa, y una muestra de ello es que las juntas electorales que funcionan en cada provincia "están integradas por gente del partido oficialista".

Por ello, Lasso aseguró que "ni la transparencia, ni la independencia, ni el cumplimiento de la ley" están garantizados en el actual proceso electoral.

Aunque no habló de la posibilidad de un fraude, el candidato advirtió de un "abuso inconstitucional de bienes del Estado para promoción electoral" de las candidaturas oficialistas, sobre todo de estaciones de radio y televisión del Estado.

"La publicidad estatal no puede ser propaganda encubierta de quienes controlan el Gobierno o de sus intereses, ni debe ser utilizada para la estigmatización de sectores opositores o críticos" del Ejecutivo, afirmó Lasso, al citar un informe de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También dijo presumir algunas "irregularidades" en la organización del proceso por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y mencionó que un software para la cuenta rápida de votos el día de las elecciones "está siendo desarrollado a última hora", sin "tiempo para verificar sus confiabilidad y transparencia".

La autoridad electoral, por contra, ha aclarado que todo el proceso avanza y que la transparencia del proceso será garantizada, además, por una serie de misiones de observación electoral que vigilarán los comicios.

Lasso, que ha sido criticado por haber formado parte del Gobierno durante la crisis financiera de 1999, la peor de la historia nacional, va segundo en la intención del voto según las últimas encuestas difundidas en el país, con un 11 por ciento, muy lejos de Correa que con un 60 por ciento aparece como favorito. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí