Publicidad | Vea su anuncio aquí

Francia espera solidaridad de UE en Mali porque terrorismo concierne a todos

Bruselas, 17 ene (EFE).- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, afirmó hoy que espera la "solidaridad" de los países de la Unión Europea (UE) para acompañar la campaña que lidera Francia contra los salafistas en el norte de Mali, al considerar que el terrorismo es un problema que afecta a todos.

"Voy a ver lo que mis colegas están dispuestos a hacer para ayudar en todo eso porque hay que entender que, incluso si Francia es precursora, todos los países europeos se ven afectados por el terrorismo", dijo Fabius a la prensa a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores que hoy se reúne de forma extraordinaria en Bruselas para analizar la respuesta de la UE a la crisis maliense.

En su opinión, Francia ha tomado el liderazgo con la operación militar que inició el sábado pasado en el marco de una resolución de la ONU para frenar el avance de los extremistas en Mali, pero dejó claro que a continuación "es normal que la solidaridad europea se exprese".

El jefe de la diplomacia francesa afirmó que "he deseado que mantuviéramos esta reunión de ministros europeos para hablar de Mali, y en presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Mali", Tieman Hubert Coulibaly.

Coulibaly fue recibido en primer lugar y antes de dar comienzo el consejo por la alta representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

A raíz de la reunión de los ministros, fuentes diplomáticas consideraron probable que nuevos países ofrezcan a Francia apoyo logístico a su operación militar, como ya han hecho Bélgica, el Reino Unido, Dinamarca y Alemania.

Fabius destacó además la importancia de enviar "toda una serie de militares europeos para formar efectivamente al Ejército maliense".

La UE dio hoy el visto bueno al establecimiento de esa misión militar para entrenar al Ejército de Mali y acelerar su despliegue.

Esa misión contará con entre 400 y 500 efectivos, con 200 formadores que se encargarán de entrenar a cuatro batallones del Ejército maliense para que puedan hacer frente a los grupos terroristas que controlan el norte del país.

Por otra parte, Fabius esperó que el conjunto de países europeos haga esfuerzos también en el plano del desarrollo y en el financiero.

Preguntado por el secuestro a manos de un grupo terrorista de unos 40 trabajadores extranjeros en las instalaciones de una planta de tratamiento de gas en Argelia, el ministro francés afirmó que "lo estamos siguiendo y me expresaré en función de los acontecimientos". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí