Publicidad | Vea su anuncio aquí

Procesan en Chile a ejecutivos de Cencosud por presunto delito con donaciones

Santiago de Chile, 17 ene (EFE).- Cuatro gerentes del conglomerado empresarial chileno Cencosud fueron procesados hoy en Chile por delito de contrabando en el envío de mercaderías que fueron internadas a Chile desde Argentina como ayuda humanitaria tras el terremoto de 2010 y que supuestamente fueron vendidas.

El proceso judicial se abrió a raíz de una querella interpuesta en noviembre de 2011 por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la audiencia de formalización se celebró hoy en el Juzgado de Garantía de Los Andes, a unos 80 kilómetros al norte de Santiago, informaron fuentes judiciales.

Dos de los procesados, Daniel Rodríguez, gerente general de Cencosud, y Pablo Vergara, gerente corporativo de planificación comercial, siguen trabajando en el conglomerado liderado por el empresario Horst Paulmann.

En cambio, los otros dos ejecutivos ya no ejercen sus funciones en esa compañía. Se trata de Carolina Reinoso, exgerente de importaciones, y Herman Gothe, exgerente de logística corporativo de Cencosud.

Todos deberán presentarse para firmar dos veces al mes ante las autoridades mientras se desarrolla la investigación, para la que se fijó un plazo de seis meses.

El caso se refiere al envío de 183 camiones que Cencosud ingresó desde Argentina entre el 3 y el 30 de marzo de 2010 con mercadería declarada como ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto del 27 de febrero de ese año.

Sin embargo, los productos, entre los que había agua, pañales y fideos, no fueron finalmente donados a los damnificados por el sismo, sino vendidos a la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Al internar esa mercadería como donaciones, Cencosud se ahorró el pago de 1.183.000 dólares en derechos de aduana e impuestos, aunque entre septiembre y octubre de 2010 terminó pagando el monto que no había entregado inicialmente.

En un comunicado difundido hoy, la empresa reiteró que actuó de buena fe, negó que haya obtenido "beneficio económico" con esta operación y señaló que su intención "en todo momento ha sido colaborar con las autoridades".

"Consideramos que esta formalización es abiertamente injusta e incomprensible", resaltó la compañía.

Ese asunto también motivó una denuncia de las autoridades fiscales argentinas, que en mayo de 2011 ordenaron el allanamiento de 12 oficinas de Cencosud y calculan que la evasión impositiva en ese país alcanzó entre 4 y 5 millones de dólares.

Cencosud posee los supermercados Jumbo y Santa Isabel en Chile, Disco en Argentina, dos cadenas de supermercados en Brasil, la cadena de hogar y bricolaje Easy en Chile, Argentina y Colombia, varios centros comerciales y centros de esparcimiento, además de la cadena de tiendas París, también presente en Perú.

La compañía está controlada por el empresario Horst Paulmann, de origen alemán y considerado la tercera persona más rica de Chile, según la última clasificación de la revista Forbes, que cifró su fortuna en 9.300 millones de dólares. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí