Publicidad | Vea su anuncio aquí

Petroamazonas asume acciones en el campo de mayor producción en Ecuador

Quito, 18 ene (EFE).- La estatal ecuatoriana Petroamazonas asumió hoy el 70 por ciento de las acciones que la también petrolera pública Petroecuador mantenía en la compañía Río Napo, operadora en sociedad con la venezolana PDVSA del campo Sacha, el de mayor producción del país, ubicado en la Amazonía.

La transferencia forma parte de un proceso de fusión entre las estatales, por el que Petroamazonas asume todas las labores de producción y exploración, mientras que Petroecuador las de refino, transporte, almacenamiento y comercialización interna y externa de crudo, gas natural y derivados.

En la ceremonia de transferencia de acciones participaron los gerentes de Petroecuador, Marco Calvopiña; de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, y de Río Napo, Patricio Román.

El gerente de Petroecuador indicó en un comunicado que el año pasado Río Napo incrementó la producción del campo Sacha en un 16 por ciento, al llegar a un promedio de 57.687 barriles diarios, pero remarcó que justamente hoy alcanzó el pico más alto, con 64.115 barriles diarios.

En 2012, añadió Calvopiña, Río Napo superó la meta programa de 49 perforaciones y alcanzó las 51, lo que generó ingresos por 224 millones de dólares.

Precisó que hasta la fecha el campo Sacha tiene un volumen de reservas por producir de 227,4 millones de barriles, por lo que subrayó que "se entrega (a Petroamazonas) un campo en plena producción y desarrollo y con ganancias para el Estado".

Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y mantiene una producción diaria de unos 500.000 barriles diarios, de los cuales más del 60 por ciento lo extraen las empresas estatales y el resto compañías privadas bajo la modalidad de contratos de servicios.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, cuya venta financia casi una cuarta parte del presupuesto fiscal. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí