Publicidad | Vea su anuncio aquí

Uruguay reitera que sigue libre de dengue tras hallar mosquito transmisor

Montevideo, 18 ene (EFE).- El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Venegas, reiteró hoy que el país se mantiene libre de dengue autóctono durante un acto en el departamento de San José, vecino de Montevideo, al que acudió tras el hallazgo en esa zona de larvas del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti.

"Hasta el día de hoy felizmente no tenemos ningún dengue autóctono", afirmó el ministro en la ciudad de Libertad, según informa la Presidencia uruguaya.

Venegas indicó que los miembros del Gobierno uruguayo están "muy satisfechos" con el trabajo de las instituciones locales, como "el Comité de Emergencia, la intendencia, las fuerzas vivas, la Policía, el Ejército, los Bomberos" o los trabajadores del sector salud, porque actuaron "rápidamente" frente a la aparición de las larvas.

Pese a ello, advirtió que Uruguay sigue bajo la amenaza de esa enfermedad por motivos como "el cambio climático, el movimiento de población y vehículos, y los descuidos que existen sobre la limpieza del hogar, jardines y depósitos".

"Se debe prevenir sin alarma pero en alerta, produciendo un cambio cultural en la población", remarcó.

El mosquito el Aedes Aegypti pulula en gran parte de América Latina, donde en lo que va de 2013 ya suman casi 1.200 los casos, al menos ocho de ellos mortales, en Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Brasil, pese a haber aplicado las estrategias de control recomendadas por la OMS.

Además de Uruguay, Chile también está libre de dengue autóctono aunque el año pasado ambos registraron casos "importados", es decir, de personas que contrajeron la enfermedad fuera del país. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí