Publicidad | Vea su anuncio aquí

Francia espera pasar relevo a fuerzas africanas en operación militar en Mali

París, 19 ene (EFE).- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, dijo hoy que su país tiene intención de pasar el relevo a las fuerzas africanas en las operaciones militares en Mali para reconquistar el norte del país en cuestión de semanas y no de meses.

"Francia no tiene vocación a permanecer eternamente en Mali, no es nuestra misión", declaró Fabius en una entrevista a la emisora de radio "RTL" desde Abiyán, donde participaba en una cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Insistió en que la semana pasada "Francia se vio obligada a intervenir muy rápidamente" porque en caso contrario las fuerzas integristas que controlan el norte hubieran conquistado la capital.

"Si no, Mali habría desaparecido", aseguró antes de añadir que ahora "los africanos tienen que tomar el relevo" y esa es la principal razón de la reunión de Abiyán.

Preguntado sobre si eso es una cuestión de meses o de semanas, respondió que "de semanas", e indicó que hay que solucionar problemas logísticos, del despliegue y también políticos porque, por ejemplo, Chad participa en la misión, aunque ese país no forma parte de la CEDEAO.

Igualmente en el terreno político, Fabius hizo hincapié en que la operación internacional en Mali debe incluir una serie de compromisos por parte de las autoridades de Mali.

"Tiene que haber una hoja de ruta política" para que se produzca "una discusión entre el norte y el sur, porque en el norte no sólo hay terroristas", argumentó en alusión apenas velada al movimiento Tuareg.

Y añadió que debe haber, por otro lado, "una dimensión de desarrollo".

En otra entrevista a la cadena de televisión "France 3", el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, volvió a justificar la operación militar de su país "para evitar que se instale en Mali un santuario terrorista a unos cientos de kilómetros de Francia y de Europa".

Le Drianm, que negó que haya intereses económicos detrás de la misión, recordó que no hay explotaciones mineras de importancia ni de otro tipo en Mali y que de lo que se trata es de "proteger nuestra propia seguridad", además de responder a "la llamada de socorro" de las autoridades del país africano.

"Es una llamada de socorro no sólo del presidente de Mali, sino de los países de la región", señaló el titular de Defensa, que confió en que la implicación francesa sea "la más corta posible".

Tanto Le Drian como Fabius subrayaron que la toma de rehenes en el complejo gasístico de In Amenas, en el desierto argelino, pone en evidencia las amenazas para la seguridad, también de Francia y de los franceses.

Preguntado sobre los riesgos para los franceses de Bamako (se habla de una comunidad de hasta 6.000 personas), el jefe de la diplomacia indicó que aunque se ha alejado la amenaza de una conquista por los integristas del norte "hay que estar muy vigilantes, porque puede haber atentados individuales". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí