Publicidad | Vea su anuncio aquí

Colombia vive sin sobresaltos el primer día sin tregua de las FARC

Bogotá, 21 ene (EFE).- Colombia vivió hoy sin sobresaltos el primer día del levantamiento de la tregua unilateral que las FARC declararon durante los últimos dos meses, sin que se hayan registrado ataques contra las fuerzas de seguridad ni a las infraestructuras energéticas.

Una fuente del alto comando de las Fuerzas Militares informó a Efe que a lo largo del día no hubo "ninguna incidencia" e indicó que las fuerzas de seguridad continuaron sus operaciones dentro de la estrategia "Espada de Honor", que "tiene como punta de lanza nueve fuerzas de tarea en áreas estratégicas".

"No hay cambio de estrategia porque nunca hemos bajado la guardia, y en verdad no hubo tal tregua; simplemente vamos a afinar la inteligencia para prevenir cualquier cambio", indicó la fuente.

Para la fuente, la evidencia de que no se cumplió el alto el fuego es que la Defensoría del Pueblo cifró en 57 las infracciones cometidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de cesar las hostilidades por espacio de dos meses, entre el 20 de noviembre y el 20 de enero.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, reiteró que la orden del Gobierno a las fuerzas de seguridad del Estado es continuar "con todo" el esfuerzo las operaciones militares y advirtió a la guerrilla que "reconsideren cualquier tipo de actuación porque lo que van a recibir del pueblo colombiano es indignación y rechazo".

Además, el ministro dijo en RCN La Radio que cualquier ataque contra la fuerza pública o a la sociedad civil sería "una muestra de debilidad y de cobardía".

Por su parte, el negociador de las FARC Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez" dijo hoy a esa misma emisora desde La Habana, donde participa en los diálogos de paz con el Gobierno, que no hay ninguna orden de desplegar una ofensiva insurgente, como habían previsto los departamentos de inteligencia del Ejército y la Policía.

"Las FARC dieron la orden de un cese que concluyó el 20 de enero a las doce de la noche. Esa es la orden que tiene la guerrilla, no hay nada más a favor ni en contra", dijo el guerrillero conocido como el "canciller" de ese grupo insurgente.

Los únicos hechos divulgados hoy por las autoridades colombianas son la detención de tres integrantes del Bloque Magdalena Medio de las FARC por parte de la Armada Nacional y el Grupo de Acción Unificada contra el Secuestro y la Extorsión (Gaula) de la Policía supuestamente responsables del secuestro de tres empleados petroleros durante un mes en 2012.

Si bien hoy no hubo sobresaltos, sí se conoció que ayer se registró un ataque de guerrilleros del frente 33 de las FARC con granadas de 40 milímetros contra una estación de Policía en Hacarí, un pueblo del departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Un portavoz de la Policía de Norte de Santander que pidió el anonimato dijo a Efe que "este hostigamiento duró media hora", entre las 18.50 hora local (23.50 GMT) y las 19.20 hora local (00.20 GMT del 21 de enero)", horas antes de que terminara la tregua en la medianoche del domingo.

El asalto fue repelido por la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea y "no dejó a ningún policía lesionado", agregó.

Además, la fuente del comando de las Fuerzas Militares informó que también en la víspera y antes del fin del cese el fuego unilateral, la guerrilla atentó con explosivos contra un tramo del oleoducto Trasandino, en el municipio de Orito (departamento del Putumayo, sur).

Este ataque ocasionó un derrame de crudo y un incendio que fue rápidamente sofocado, y se suma a otros tres ataques que se perpetraron contra el tubo que conecta los pueblos de San Miguel y Orito (oleoducto OSO) a la altura del municipio de La Hormiga, también en el Putumayo. EFE

agp/ocm/cpy

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí