Publicidad | Vea su anuncio aquí

Jaua visita Cuba para tratar con Hugo Chávez temas de agenda internacional

La Habana, 21 ene (EFE).- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, viajó a Cuba para visitar al presidente Hugo Chávez, quien se recupera de una operación a la que fue sometido hace más de un mes, y para "consultar" con él temas de política exterior.

Jaua llegó sin previo aviso a La Habana y se reunió hoy con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al que le adelantó su interés en "consultar un conjunto de orientaciones" a Chávez acerca de la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otros temas de la agenda internacional.

El canciller venezolano tiene previsto acompañar al vicepresidente Nicolás Maduro, quien encabeza el Gobierno de Chávez en ausencia del gobernante convaleciente, a Santiago de Chile, donde el 26 y 27 de enero se reunirán los gobernantes de los 33 países miembros de la CELAC con los de los 27 de la Unión Europea, según han informado los organizadores de la cita.

Tras la reunión CELAC-UE, el día 28 tendrá lugar una cumbre de el mecanismo regional latinoamericano y caribeño en Santiago.

Chávez no asistirá a la Cumbre por encontrarse aún convaleciente de la última operación quirúrgica que le fue practicada debido a la reaparición del cáncer que padece, situación que también le impidió asistir a su acto de investidura el 10 de enero en Caracas.

Jaua también tiene previsto repasar con el Ejecutivo cubano los acuerdos bilaterales en el curso de su primera visita al exterior desde que fue nombrado canciller por el mandatario Hugo Chávez mediante un decreto conocido el 15 de enero.

Sucede en el puesto a Nicolás Maduro, que compaginaba hasta el 15 de enero el cargo de canciller con el de vicepresidente.

"Venimos a ratificar esa intención de trabajo conjunto que forma parte de una idea integracionista", dijo Jaua al inicio de la reunión de trabajo que celebró con Rodríguez en la sede de la cancillería cubana.

Jaua también pidió a Rodríguez que trasmitiera saludos al presidente Raúl Castro y a su hermano Fidel, líder de la revolución.

Asimismo, agradeció "en nombre del pueblo noble" de Venezuela "el inmenso cuidado" y "el detalle con el cual han cubierto al presidente Hugo Chávez y a su familia" durante el proceso de tratamiento y recuperación de su enfermedad.

Por su parte, Bruno Rodríguez expresó a Jaua la "solidaridad y apoyo" de Cuba en "un momento especial", tanto al mandatario venezolano como a los funcionarios de su Gobierno y al pueblo del país suramericano "frente a las maquinaciones de la oligarquía".

La estrecha relación del Gobierno de Castro con la Venezuela de Chávez ha convertido en la última década al país suramericano en el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba, acaparando casi el 40 por ciento del volumen total de intercambio de la isla.

El intercambio bilateral entre ambos socios pasó de 200 millones de dólares en 2005 a más de 6.027 millones de dólares en el año 2010, según los últimos datos oficiales disponibles.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela tienen un convenio que abarca acuerdos de toda índole, entre ellos uno energético que permite a Cuba pagar parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con los servicios de más de 40.000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.

El presidente Hugo Chávez, de 58 años, se sometió el pasado 11 de diciembre a una "compleja" intervención quirúrgica del cáncer que le detectaron a mediados de 2011, el cual le obligó a pasar cuatro veces por el quirófano cuatro, todas en Cuba.

Según declaraciones del vicepresidente Maduro divulgadas el pasado domingo en Caracas, Chávez "va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación".

Chávez está consciente, concentrado en su recuperación, es disciplinado con su tratamiento y se está estabilizando "en todos sus valores" y funcionamiento de sus órganos, afirmó Maduro.

Desde que fue operado hace 41 días, Chávez ha recibido en La Habana sucesivas visitas de funcionarios de su Gobierno, entre ellos, el vicepresidente Maduro, el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la Procuradora General Cilia Flores, y el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez. EFE

rmo/ar

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí