Publicidad | Vea su anuncio aquí

Adelantan reposición de agua potable en la capital chilena

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- Las autoridades informaron esta noche que la empresa Aguas Andinas se comprometió a adelantar en una hora la reposición del servicio de agua potable que afectó a más de dos millones de personas en la capital chilena tras un aluvión ocurrido el lunes en la Cordillera de Los Andes.

De esta manera, el servicio comenzará a ser repuesto a partir de las 23.00 hora local (02.00 GMT del miércoles) y se estima que a las 06.00 hora local de mañana (09.00 GMT) toda la población afectada podrá contar nuevamente con el vital elemento.

La información la entregó a los periodistas el intendente de la región metropolitana de Santiago, Antonio Peribonio, quien calificó de "deplorable" el manejo del departamento de comunicaciones de Aguas Andinas, controlada por la española Aguas Barcelona.

"La propia empresa se ha comprometido frente a todas las autoridades que la reanudación del servicio va realizarse a las 23.00 horas, adelantando en una hora este proceso que dura aproximadamente 6 horas", aseguró Peribonio.

El funcionario consideró "deplorable" el manejo comunicacional de la empresa frente a la emergencia. "Desde que ocurrió el aluvión hasta que se informó a las autoridades y los usuarios pasaron ocho horas, donde se pudieron haber tomado medidas de prevención que habrían minimizado los efectos negativos de la suspensión del agua potable", aseguró.

El intendente señaló además que la Superintendencia de Servicios Sanitarios comenzó hoy un sumario extraordinario en contra de Aguas Adinas, para determinar las responsabilidades de la empresa tras el incidente. "La situación de las últimas horas no le saldrá gratis", apostilló.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), había señalado que el corte, que afectó a más de 600.000 hogares en 22 municipios santiaguinos, se extendería hasta las 00.00 hora local del miércoles (03.00 GMT).

Aguas Andinas, principal abastecedora de agua de la ciudad, de 6,2 millones de habitantes, avisó del corte durante la madrugada de este martes y anunció la puesta en marcha de un "abastecimiento alternativo de emergencia, coordinado con los departamentos de emergencia de los municipios afectados".

Una imprevista lluvia veraniega a 4.500 metros de altitud, en la cordillera de Los Andes, durante la tarde del lunes, unida a altas temperaturas y al deshielo, causaron deslizamientos de tierra en distintos sectores, los más graves en San José de Maipo, frente a Santiago, y en sectores de las regiones de O'Higgins y Maule, al sur de la capital. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí