Publicidad | Vea su anuncio aquí

Asesinato de mujeres aumentó el 35 % en Honduras entre 2010 y 2012

Tegucigalpa, 22 ene (EFE).- Activistas de la organización no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres (CDM) informaron hoy que la muerte de féminas se incrementó en Honduras el 35 % entre 2010 y 2012 y que San Pedro Sula (norte) es la ciudad que más casos registra.

La representante del CDM, Gabriela Díaz, dijo a Efe que la cifra de mujeres asesinadas en Honduras entre 2010 y 2012 fue de 1.417.

"Las muertes violentas de mujeres aumentaron 35 % en los últimos tres años, ya que en 2010 se registraron 385 asesinatos, 512 en 2011 y 520 en 2012", explicó la fuente.

Además, indicó que del total de mujeres que murieron en los últimos tres años, 1.133 (80 %) tenían una edad entre los 15 y 30 años, en tanto que 284 (20 %) entre los 30 y 44 años.

San Pedro Sula, Choloma, El Progreso (norte) y Tegucigalpa (centro) son las ciudades que registran los índices más altos de asesinato de mujeres, según el "Mapa de la violencia contra las féminas" presentado hoy en Tegucigalpa por el CDM, aunque no precisa la cifra por ciudad.

Además, señala que en esas urbes se reportan los índices más altos de violencia intrafamiliar, explotación sexual comercial e intento de secuestro de mujeres.

Por su parte, la coordinadora del observatorio de derechos humanos del CDM, Neesa Medina, dijo a Efe que el 80 % de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego y el 20 % con armas blancas y otras contundentes.

Agregó que "más del 90 % de los casos se encuentran en la impunidad por falta de investigación por parte de las autoridades".

Medina condenó los crímenes contra las mujeres y aseguró que es "lamentable" que en el país mueran alrededor de 44 mujeres al mes.

En la víspera del Día de la Mujer en Honduras, que se conmemora el viernes próximo, Medina urgió a las autoridades de seguridad que "impulsen acciones urgentes" para detener los asesinatos y violencia contra las féminas.

"Si seguimos con los altos niveles de impunidad, no hay nada que detenga a los agresores de las mujeres", subrayó.

La representante de Naciones Unidas en Tegucigalpa, Rosibel Gómez, indicó a Efe que a la ONU le preocupa la "violencia" de la que son víctimas las mujeres en Honduras y la impunidad en que quedan los casos.

"Es necesario que el Gobierno incluya, en la política de seguridad, la problemática de violencia que viven las mujeres", subrayó.

La representante de la ONU dijo que es "preocupante" que la mayor parte de estos casos quedan en la impunidad, por lo que solicitó a las autoridades hondureñas que "aceleren" la investigación.

Honduras figura entre los países que tienen los índices de violencia más altos en el mundo, con 92 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, según un informe de las Naciones Unidas. EFE

ac/lbb/eat

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí