Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cepal cuestiona que empresas europeas vendan sus activos en América Latina

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, cuestionó hoy la decisión de "algunas empresas europeas de vender sus activos" en América Latina a "muchos tenedores" de la región Asia-Pacífico.

"Piénsenlo, ¿todo lo que Europa invirtió, ahora lo va a vender? ¿Ahora lo está pasando de manos? Creo que es un tema de la mayor importancia que en Europa se debe repensar", afirmó Bárcena, durante la I Cumbre Académica Celac-Unión Europea, que se celebra en Santiago.

El encuentro, que se encuadra en la cumbre de mandatarios de ambas regiones, a celebrarse el próximo fin de semana, tiene lugar este martes y miércoles y reúne a más de 500 autoridades, docentes e investigadores, procedentes de 200 centros de estudio de ambos continentes.

Según Bárcena, la inversión europea representa el 40,6 % del total en la región y presenta tres ventajas.

"Uno, hay más transferencia tecnológica. Segundo, hay más inversión denominada 'Greenfield', que es la inversión productiva, de plantas. Vienen, se establecen y crean empleo. Y tercero, las prácticas laborales, la responsabilidad social corporativa", indicó la mandataria de nacionalidad mexicana.

Los países europeos que centran su inversión en este territorio son España, "dedicado más a la banca o al sector energético", Alemania y Francia, centrados en "el sector manufacturero", e Italia, además de los países nórdicos.

"Desde el año 2000 hasta la fecha, la inversión europea corresponde anualmente a 30.000 millones de dólares de promedio", señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal.

"Además, representa algo que me parece todavía más importante, los activos de inversión más importantes de Europa están en América Latina y el Caribe y corresponden a 500.000 millones de dólares", agregó.

Sin embargo, desde la Cepal manifestaron que "Asia-Pacífico y, sobre todo China, van a sobrepasar a la UE muy pronto como el socio comercial más importante de América Latina y el Caribe".

Asimismo, la máxima representante de la Cepal apuntó que, en este momento, "la ventaja comparativa de Europa está en servicios y la ventaja comparativa de América Latina está en recursos naturales".

"¿Eso es simétrico? No. Lo que necesitamos es construir una relación más simétrica. No puede ser que nuestro continente solo exporte materias primas y que Europa nos cierre sus mercados a los productos con valor agregado", advirtió Bárcena, aunque reconoció que el Mercosur también se ha movido "hacia la imposición de ciertas barreras".

El objetivo de este foro académico, que pretende convertirse en permanente, es ofrecer una serie de propuestas para mejorar la educación a los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la Cumbre.

"Los jóvenes hoy en día están frustrados porque gran parte de los que salen de las universidades no encuentran trabajo en lo que estudiaron", explicó.

Además, Alicia Bárcena, que destacó el importante vínculo entre educación y empleo, manifestó que en este "eslabón" radica "la fábrica de la desigualdad más grande de América Latina y el Caribe".

"Nuestra situación es lamentable porque el país más igualitario, Uruguay, tiene una desigualdad similar a la de Filipinas, que es el más desigual de Asia-Pacífico. Tenemos que avanzar mucho más en materia de igualdad", manifestó la máxima representante de la Cepal.

"Cuando una persona termina la primaria, sale ganando 307 dólares. Cuando una persona acaba la secundaria gana el doble, 686 dólares. Pero cuando una persona acaba la universidad, puede ganar 1.964 dólares", sostuvo.

Para luchar contra ello, la apuesta de América Latina, según la Cepal, es la "universalización de la educación, no solamente primaria, sino secundaria". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí