Publicidad | Vea su anuncio aquí

Comisión DDHH denuncia cifra de presos políticos en Cuba se duplicó en 2012

La Habana, 22 ene (EFE).- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que la cifra de presos políticos en Cuba se duplicó durante 2012 y que, según sus listados, actualmente existen 90 personas encarceladas por esos motivos en la isla.

Un reporte de la CCDHRN divulgado hoy en La Habana indica que Cuba mantiene 90 presos políticos "internados en prisiones y campos", mientras que a inicios de 2012 sus registros incluían sólo 45 encarcelados por razones políticas.

El documento apunta que se mantienen 16 excarcelados bajo la figura de "licencia extrapenal".

"A pesar de que esta lista no incluye el 100 por ciento de los prisioneros cubanos por motivaciones políticas, debido al carácter cerrado del régimen totalitario, resulta elocuente que el número de presos políticos internados por lo menos se ha duplicado en los últimos diez meses", resaltó el reporte firmado por el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez.

La CCDHRN consideró que ese incremento "constituye un hecho negativo y reafirma al Gobierno de Cuba en el primer lugar, en el Hemisferio Occidental y en la mayor parte del mundo, por el número de personas condenadas por razones políticas".

Recordó asimismo que el Gobierno cubano "se empeñó en sustituir la represión política basada en largas condenas por una forma de represión que algunos llaman de 'baja intensidad'" mediante detenciones de corta duración.

"A pesar de este cambio de táctica represiva, la naturaleza esencialmente liberticida del modelo totalitario ha llevado a las cárceles a nuevos prisioneros políticos", añade el documento.

La CCDHRN precisó este martes que sus listados no contienen información gubernamental y la mayoría de los casos fueron confirmados mediante "fuentes familiares inmediatas".

A inicios de enero, la Comisión afirmó que durante el año pasado se produjeron 6.602 detenciones políticas documentadas en la isla, lo que de acuerdo con sus registros representó 2.479 casos más que en 2011.EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí