Publicidad | Vea su anuncio aquí

La venta de viviendas unifamiliares en Florida aumenta el 15,8 % en diciembre

Miami (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El mercado inmobiliario de Florida (EE.UU.) sigue dando signos de una acelerada recuperación, como el aumento del 15,8 % en la venta de viviendas unifamiliares en diciembre, pese a que, al mismo tiempo, es el que más ejecuciones hipotecarias padece de EE.UU., con 1 de cada 32 hogares en esa situación en 2012.

"Florida es un destino internacional y poseer una casa aquí está atrayendo a gente de todas las edades y de todas partes del mundo", explicó hoy en un comunicado Dean Asher, presidente de la agrupación de agentes inmobiliarios Florida Realtors.

En ese contexto, advirtió que el incremento de la demanda de inversionistas y compradores está llevando a una "escasez de inventario en muchos mercados, lo que pone presión a los precios", que tienden a elevarse.

Según los datos divulgados hoy por Florida Realtors, en diciembre se vendieron 18.031 viviendas unifamiliares en este estado, a un precio medio de 154.000 dólares, un 14,1 % más caras que un año antes.

Asimismo, las ventas de viviendas unifamiliares acordadas en diciembre pero no ejecutadas durante ese mes (la ventas pendientes) se incrementaron un 39,7 % respecto del mismo período en 2011.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés), el precio promedio de venta de viviendas unifamiliares en noviembre pasado en EE.UU. fue de 180.600 dólares, un 10,1 % más que en 2011.

La consolidación de esta industria en Florida, centro neurálgico del estallido de la burbuja inmobiliaria en EE.UU., se refleja además en la cifras relativas a la venta de casas adosadas y apartamentos, que alcanzaron en diciembre 8.470 unidades, lo que supone un aumento del 8,6 % respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a las ventas pendientes de cierre en diciembre de ese tipo de viviendas, se registró un incremento del 31,8 % respecto del mismo período de 2011, con un precio medio de 117.500, un 26,3 % más que el año anterior.

Diciembre marca así el duodécimo mes consecutivo de incremento en las ventas de viviendas en Florida, lo que es un claro síntoma de recuperación tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en este país.

"El mercado continúa mejorando y lo está haciendo en todas partes del estado", comentó John Tuccillo, economista de Florida Realtors, quien subrayó que "el nivel de inventario se mantiene constante" y, probablemente, la ventas totales de 2012 se sitúen un 10 % por encima de las registradas en 2011.

Para Tuccillo, "una vez más, todos los indicadores son positivos y el mercado inmobiliario de Florida esta mejorando rápidamente".

La tasa de interés fijo a 30 años en las hipotecas fue del 3,3 % en diciembre pasado, en promedio, por debajo del 3,9 % de media registrado durante el mismo período en 2011, según cifras de la entidad hipotecaria Freddie Mac.

Paradójicamente, mientras el mercado inmobiliario de Florida vive un fuerte impulso y hay quien habla de que se puede estar formando una nueva burbuja, este estado es el que más sufre el problema de las ejecuciones hipotecarias en EE.UU.

Según RealtyTrac, durante el año pasado las ejecuciones hipotecarias en Florida aumentaron un 53 % respecto a un año antes (más que en ningún otro estado), de forma que una de cada 32 viviendas (el 3,11 %) recibieron alguna notificación de embargo durante 2012.

En total, durante el año 279.230 viviendas recibieron al menos una notificación de embargo durante el año pasado, una cifra muy elevada pero que es un 40 % inferior al máximo que se alcanzó en 2010, cuando el estallido de la burbuja y la recesión económica hicieron que se notificara el embargo de 485.000 viviendas.

Además, siete de las ocho mayores áreas urbanas de Florida están incluidas en la lista de las veinte ciudades del país con más porcentaje de casas en ejecución hipotecaria.

RealtyTrac asegura que Florida, y en concreto Miami (donde los precios aumentaron el 6 % y las ejecuciones un 36 % en 2012), es una extraña excepción en el país, ya que normalmente, la relación entre las ejecuciones hipotecarias y la evolución de los precios es inversa. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí