Publicidad | Vea su anuncio aquí

Parlamentarios de A.Latina y la UE se dan cita en Chile antes de la Cumbre

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- Un centenar de congresistas de América Latina y Europa participarán esta semana en la VI sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que se inaugurará el jueves en la capital chilena.

Esta cita, que se celebrará en el antiguo edificio del Congreso, es una de las actividades previas a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que tendrá lugar los días 26 y 27 en Santiago.

El encuentro de parlamentarios arrancará este miércoles con una serie de reuniones preparatorias internas, pero no será hasta el jueves cuando se celebre la apertura de la asamblea con la presencia del mandatario chileno, Sebastián Piñera.

En la inauguración participarán los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Chile, Camilo Escalona y Nicolás Monckeberg, así como el titular del Senado español, Pío García Escudero.

También están invitados la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y los copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Gloria Oqueli y José Ignacio Salafranca.

Posteriormente se reunirán las distintas comisiones encargadas de asuntos económicos; asuntos políticos, seguridad y derechos humanos, y de asuntos sociales, medio ambiente y educación y cultura, y se celebrará la sesión plenaria ordinaria.

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, expondrá cuáles han sido las prioridades de Chile para fortalecer las relaciones entre ambas regiones durante su presidencia pro témpore de la Celac, que culminará este fin de semana.

La sesión será clausurada ese mismo día con las intervenciones del responsable Gianni Pittella, vicepresidente del Parlamento Europeo; Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, y de Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación UE-América Latina.

EuroLat, creada en 2006, es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres de la Unión Europea y América Latina y el Caribe (UE-ALC), que ahora dan paso a los encuentros Celac-UE.

Este organismo adopta resoluciones y recomendaciones dirigidas a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de ambas regiones y a las instituciones, órganos, grupos y conferencias ministeriales dedicadas al desarrollo de la Asociación.

La Asamblea de EuroLat está conformada por 150 parlamentarios, la mitad de ellos del Parlamento Europeo y la otra mitad de los parlamentos latinoamericanos de integración (Latinoamericano, Andino, Centroamericano y del Mercosur, entre otros).

En esta cita se espera la asistencia de unos 55 parlamentarios latinoamericanos y 62 europeos, según informaron a Efe fuentes de la organización. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí